“Retiro AFP 2.0”: Comisión de Constitución revisa segundo proyecto para acceder a otro 10%

“Retiro AFP 2.0”: Comisión de Constitución revisa segundo proyecto para acceder a otro 10%

Comenzó la discusión en la cámara baja por un nuevo retiro de fondos de pensiones, moción que impulsa la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles. La Coordinadora NO + AFP y la Asociación Gremial de Asesores Previsionales plantearon los efectos que podría provocar la aprobación de la iniciativa.

Por Nicole Beretta

Hoy en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, inició la discusión de la nueva iniciativa impulsada por sectores de la oposición, la que busca volver a permitir el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, moción que apelaría a subsanar los efectos económicos que ha sufrido la población tras el impacto del coronavirus.    

Este proyecto de reforma constitucional estipula que, por única vez, las personas que cuenten con un saldo en su cuenta de capitalización individual, podrían retirar hasta el 10% de su dinero. Para esto, al igual que en la iniciativa pasada, los afiliados contarán con un periodo de 365 días, pero esta vez a contar del 31 de diciembre de 2020.

Según el último informe de la Superintendencia de Pensiones, con fecha el pasado 10 de septiembre, 9.147.332 personas efectuaron el retiro de sus fondos previsionales, tras la anterior reforma.

Respecto al actual trámite constitucional, el diputado Matías Walker (DC), quien preside la comisión indicada, mencionó que son cinco las iniciativas que analizan los parlamentarios, las que además de apuntar a un nuevo 10%, esta vez incluyen, por ejemplo, otorgar la posibilidad de retiro de fondos a quienes entregaron sus ahorros a una empresa aseguradora para Renta Vitalicia. Sin embargo, recalcó que “hacer un segundo retiro no sería lo ideal”.

En este contexto, el vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, en conversación con Cooler, dijo que “si el nuevo trámite constitucional se llegase a aprobar, sería la evidencia más clara de que estamos frente a un gobierno incapaz e incompetente de resolver la gran problemática que enfrenta la ciudadanía, al punto que hay que disponer del ahorro previsional, que tiene un fin distinto”. El dirigente agregó que la aprobación de un segundo 10% significaría el fin de un sistema que colapsó.

Luis Mesina sobre el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP

El profesor de historia y activista planteó que estamos frente a una crisis estructural que es gravísima porque: “el gobierno que dice A y el Congreso que dice B y al final se termina acordando algo totalmente distinto a lo que el Gobierno pretendía”.  

Por su parte, La Moneda, a través de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar que estaba en la discusión del proyecto, reiteró el rechazo a la iniciativa. La secretaria de Estado centró sus argumentos en el efecto negativo que esta podría generar en las futuras pensiones de la población, también indicó que la cantidad de personas que podrían acceder al beneficio sería mucho menor porque ya retiraron todos sus fondos.  

La presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), Ann Katharine Clark, también se pronunció sobre el proyecto del segundo retiro de fondos, declaró que si se sigue sacando dinero se podría precarizar la vida de los trabajadores a futuro y que la iniciativa sólo privilegia a los que tienen más porque el resto ya se quedó sin sus ahorros. La representante también señaló que es responsabilidad del Estado resolver los problemas sociales con fondos destinados exclusivamente para ello y no con ahorros previsionales.

El factor elecciones

En relación a la acción legislativa, patrocinada por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, el analista político, Marco Moreno, expresó su parecer respecto a las consecuencias políticas que tendría la iniciativa impulsada por la bancada opositora: “Si dejamos de lado que el tema de la situación económica no se ha superado, evidentemente hay que leer la iniciativa que está impulsando la diputada Jiles, junto a otros parlamentarios, en el contexto del ciclo electoral que se abre en Chile”.

El académico puntualizó en las elecciones que sucederán a comienzos del próximo año, afirmó que a partir de esto se abrirá un importante ciclo electoral, ya que por primera vez habrá ocho elecciones en diez meses. “Quienes quieren ir a la elección tienen que hacer una u otra oferta política (…) y en el momento electoral, fundamentalmente lo que hacen los candidatos es prometer”, planteó Moreno y agregó que hay que leer desde esa perspectiva la acción lesgislativa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: