Digitalizar para la recuperación post Covid-19

Digitalizar para la recuperación post Covid-19

Organismos internacionales proponen medidas para recuperar la economía con un crecimiento sostenible e incluyente.

Por Nicolás Riveros A.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, proyectó que “el PIB mundial va a disminuir un 4,5% en 2020, y va a repuntar positivamente en un 5% en 2021”.

Así lo dijo Gurría durante la presentación virtual de un informe elaborado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea, según el cual cerrarán alrededor de 2,7 millones de microempresas, lo que implica la pérdida de unos 8,5 millones de puestos de trabajo en los países de la región.

La crisis económica provocada por la pandemia, que ha golpeado con mayor rigor a los sectores vulnerables y de menores ingresos, podría llevar a la pobreza a unas 45 millones de personas en América Latina y el Caribe.

Al inicio de la crisis, según el informe, cuatro de cada diez trabajadores en las economías de América Latina y el Caribe carecían de acceso a alguna forma de protección social y seis de cada diez trabajaba de manera informal.

El presidente de Colombia, Iván Duque, que participó en el lanzamiento, resaltó que este estudio ayudará a fomentar el diálogo entre los países de la región y la comunidad internacional “sobre cómo podemos aprovechar al máximo la transformación digital en el contexto actual de crisis de Covid-19”.

Gráfico 1: Trabajadores que carecen de una red de seguridad social y empresas que podrían cerrar debido a la crisis del coronavirus en países seleccionados de América Latina.

Con la digitalización, se puede ayudar a la recuperación de las economías, estimulando la innovación empresarial y los nuevos modelos de consumo, plantean estos organismos. Por esto “necesitamos la transferencia de tecnología, la ayuda de los países desarrollados para fortalecer derechos de propiedad intelectual y redes de investigación y desarrollo”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Para la comisaria de la Unión Europea para Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen, “la transformación digital presenta a la Unión Europea y América Latina y el Caribe una oportunidad para idear juntos soluciones innovadoras y abordar desafíos estructurales (…) El mercado único digital de la Unión Europea es un ejemplo de cómo la integración digital puede centrarse en incluir a los ciudadanos y apoyar a las empresas”.

En el encuentro virtual, los representantes de estos organismos abordaron la funcionalidad de la digitalización y plantearon que las políticas y soluciones tecnológicas deben adaptarse a los distintos sectores, en particular a las pequeñas y medianas empresas.

En el informe, titulado Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción (LEO por sus siglas en inglés), se explica que el acceso a internet aún no es universal en los países de la región. En 2018, el 68% de la población de América Latina y el Caribe utilizó internet regularmente, casi el doble que en 2010, pero debajo del 84% promedio que hubo entre los países de la OCDE.

Por esta razón, “la digitalización podría ser una herramienta poderosa para superar los desafíos estructurales de la región, solo si se considera como una vía integral para impulsar un cambio estructural progresivo, a través de políticas de generación de nuevos sectores, empleos de calidad, desarrollo de capacidad e innovación”, explicó Bárcena.

Gráfico 2: Porcentaje de usuarios de Internet en países seleccionados de América Latina y el Caribe, 2010 y 2018 (o más reciente).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: