Organizaciones independientes acusan discriminación en la franja del plebiscito por una nueva Constitución

Organizaciones independientes acusan discriminación en la franja del plebiscito por una nueva Constitución

Partidos pequeños y entidades independientes expresaron que no tendrán cupo en la franja electoral y que les designarán un espacio irrelevante en la Convención Constitucional si gana el Apruebo a la redacción de una nueva carta magna.

Por Nicole Beretta

Tras el feriado de Fiestas Patrias, la campaña del plebiscito del 25 de octubre entró en tierra derecha, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, en compañía de los apoderados de los diferentes comandos y partidos políticos, anunció el inicio de la entrega de piezas audiovisuales que formarán parte de la próxima franja televisiva.

Si bien el ente fiscalizador ya había dado a conocer la distribución de los tiempos en pantalla de los diversos participantes de la instancia audiovisual, la jornada no quedó exenta de críticas.

En estos procesos, el tiempo que le corresponde a cada comando, partido, organización social y político independiente es equivalente al peso electoral de los votos obtenidos en la última elección parlamentaria, lo que, por lo general, se traduce en un escenario desfavorable para los independientes y organizaciones civiles, quienes se las deben ingeniar para transmitir sus discursos en pocos segundos.

En la actual instancia, la franja se transmitirá entre el 25 de septiembre y el 22 de octubre y tendrá una duración de 15 minutos en total, por lo que cada bloque (del Apruebo y del Rechazo) contará con la misma cantidad de tiempo: 7 minutos y 30 segundos.

Se empezó a hablar del “establihsment político”

El ex diputado por la región de La Araucanía, José Manuel Edwards, manifestó su descontento respecto a la distribución de los tiempos en la campaña televisiva y declaró que desde su trinchera consideran que este proceso electoral sería ilegítimo.

“Este plebiscito, además, está hecho a imagen e interés de los políticos y la distribución de tiempos de la franja así lo demuestra. Las organizaciones civiles prácticamente tienen un tiempo ínfimo. Nosotros tenemos tres segundos. Hemos entregado nuestra franja y vamos a hacer una franja alternativa en internet, para poder entregar nuestro mensaje”, declaró el ex parlamentario.

El miembro del Partido Republicano, que lidera José Antonio Kast, agregó que el CNTV debió tratar de mejorar la situación de los independientes y quienes no componen el Congreso Nacional. “Lamentablemente, todas las autoridades están, básicamente, defendiendo lo que son: el establishment, quienes tienen el poder desde las instituciones, y no le permiten a los independientes participar”, recalcó Edwards.

El coordinador del Comando Apruebo Chile Digno y presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, se refirió a la situación y declaró que decidieron ceder el 100% de su espacio en la franja a las organizaciones sociales que forman parte de su coalición.

Según el dirigente: “Las organizaciones sociales sí van a tener espacio en la franja, y a lo menos todos los días, mañana y tarde. Las organizaciones sociales que se han agrupado en cabildos (son 127 en total), son las que han definido a través de este mecanismo los contenidos y la línea editorial de la franja”.

Sin embargo, esta no es la situación de todas las agrupaciones civiles independientes. Franklin Santibáñez, secretario general del Partido por la Dignidad, que está en formación y lidera la periodista María Olivia Mönckeberg, declaró que enfrentan con pesar el proceso constituyente: “Es triste ver como distintos grupos se aglutinan en la lógica de buscar seguir manteniendo distintos espacios de poder, en vez de pensar en una alternativa distinta, que es lo que se demanda. Se olvidaron que este proceso partió por los independientes, y resulta que hoy los independientes tienen que andar mendigando algunos cupos y algunas posibilidades para ser parte de esa asamblea que, se supone, va a elaborar una Nueva Constitución.

El teólogo recalcó que ni el Partido por la Dignidad ni ningún otro partido tendrá la representación que le corresponde en la próxima franja televisiva, a no ser que hagan uso de la buena voluntad de otro partido ya constituido, y que muchas veces, incluso con esos pocos segundos que les otorgan, no les alcanza ni para decir sus nombres.

Santibáñez señaló que, por lo anterior: “más que esta campaña por el Apruebo, a nosotros nos preocupa la elección de los constituyentes”, por lo que, afirmó, la entidad enfocará todos sus esfuerzos en el proceso posterior al del 25 de octubre en el caso de que gane la opción Apruebo por una nueva carta magna, hecho que el teólogo reiteró que sucederá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: