Mañalich batalla en dos frentes

Mañalich batalla en dos frentes

La Moneda salió a respaldar al exministro de Salud, acusado constitucionalmente e investigado por la Fiscalía.

Por Raimundo Irazabal

El exministro de Salud Jaime Mañalich está en el epicentro de una polémica con aristas judiciales y políticas por su gestión durante la pandemia de la Covid-19. Investigado por la Fiscalía, enfrenta en forma paralela una acusación constitucional en la Cámara de Diputados. Y ambas se pueden fortalecer entre sí.

Ayer T13 radio dio a conocer las declaraciones que hizo al Ministerio Público la jefa de la división de planificación sanitaria del Minsal, Johanna Acevedo. Ella le entregaba información a diario a Mañalich, pero este no consideraba esos datos en sus balances diarios sobre la pandemia. Tras asegurar Acevedo que es una funcionaria y no una política, explicó que Mañalich tenía un “sistema paralelo” de conteo y que al final la diferencia era de más de 30.000 casos con el que ella llevaba.

En tanto, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, criticó al sector de oposición que está constitucionalmente a Mañalich “con tal de hacer daño político” y afirmó que la ciudadanía castigará a aquellos que solo quieren “criticarlo todo”.

Según el Ministerio Público, el sistema de recolección de datos bajo el mando de Mañalich fue improvisado y no se siguieron los parámetros propuestos por el departamento de epidemiología del Minsal. La Fiscalía asegura que con estos datos se tomaron las medidas de “cuarentenas dinámicas” que fueron muy criticadas por un sector de la población.

En su informe a la Corte Suprema, que busca conseguir autorización del máximo tribunal para acceder a los correos electrónicos del ex ministro, el Ministerio Público afirma que el Minsal creó un sistema sui generis de recolección de datos sobre la pandemia. La investigación de la Fiscalía se abrió tras una querella del senador Alejandro Navarro y el alcalde Daniel Jadue.

Mañalich vs. Fiscalía

El 8 de septiembre el fiscal de Alta Complejidad Marcelo Carrasco y la PDI acudieron al Ministerio de Salud, para recolectar una serie de documentos. Sin embargo, el actual ministro, Enrique Paris, ordenó no entregar los antecedentes.

El exsecretario de Estado acusó al Ministerio Público de filtrar la información de la investigación que lleva a cabo respecto a las más de 12.000 muertes (16.000 si se consideras los casos sospechosos) ocurridas durante la pandemia del coronavirus. Las decisiones tomadas por el ministerio de Salud en la época que era liderado por Mañalich eran incompletas según la Fiscalía.

A través de su cuenta de Twitter la Fiscalía le respondió negando las acusaciones del exministro: “En la investigación penal sobre muertes en contexto de Covid-19, la Fiscalía de Chile no ha filtrado información ni opinado. La presentación hecha ante la Corte Suprema es pública, al igual que los documentos que la acompañan”.

Este nuevo problema que enfrenta el exsecretario de Estado puede complicar su acusación constitucional, que fue presentada un día antes del plazo final por parlamentarios del Frente Amplio encabezados por la diputada Claudia Mix y en la querella interpuesta por Jadue (PC) y el senador Navarro en contra del presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud Jaime Mañalich, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga por cuasidelito de homicidio y negación de auxilio en el manejo de la pandemia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: