Raúl Zurita recibe importante premio de literatura hispana

Raúl Zurita recibe importante premio de literatura hispana

El poeta fue reconocido con el galardón Reina Sofía, el que anteriormente se le otorgó a Gonzalo Rojas (1992) y Nicanor Parra (2001).

Por Guido Macari Marimón

Hace algunos años Nicanor Parra escribió: “Los premios son/ Como las Dulcineas del Toboso/ Mientras + pensamos en ellas/ + lejanas/ + sordas/ + enigmáticas/ Los premios son para los espíritus libres”. Y probamente tenía razón. Raúl Zurita (70) se convirtió en el tercer chileno en recibir el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

“Fue de verdad una sorpresa”, dijo a El País. “No estaba en el horizonte”. Le costaba encontrar palabras. Es una gran alegría para él, aunque también tiene una sensación de absurdo, al recibir un premio tan importante mientras habita en un país y un continente lleno de injusticias.

El fallo se publicó por Youtube, tras una deliberación virtual en el Palacio Real de Madrid. Así, Zurita se convirtió en el tercer poeta nacional en obtener este galardón, tras Gonzalo Rojas que lo recibió en 1992 y el antipoeta Nicanor Parra, en 2001.

“Lo tomo como un reconocimiento al caudal enorme de la poesía chilena. Uno es apenas una gota más de un río muy grande que lo antecede”, declaró el autor de Anteparaíso, Purgatorio y La vida nueva.

Es un agradecimiento “a su obra, su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”, expresó la presidenta del Patronato Nacional, Llanos Castellanos.

-El problema no es escribir un soneto, el problema es si eres capaz de matar a un hombre. Si no eres capaz de matar a un hombre no eres un artista, pero si lo haces eres un repugnante asesino. Exactamente en ese borde estás -reveló el autor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: