El ODA y otros cuatro centros hacen fact checking de la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera

El ODA y otros cuatro centros hacen fact checking de la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera

En una experiencia inédita en Chile, el Observatorio de Datos de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, junto a otras cuatro unidades de fact checkers examinaron 48 afirmaciones hechas por el mandatario en su último discurso. Destacaron temas como la pandemia, la pobreza, la agenda legislativa y las pensiones.

Por Cooler UAI

El equipo del Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación (ODA) junto a Fast Check Cl, Fact Checking.cl (PUC), Fake News Report y El Decodificador Cl analizaron exhaustivamente las afirmaciones que hizo el presidente Sebastián Piñera en la tercera Cuenta Pública del 31 de julio. Fue la primera vez que se realizó un trabajo colaborativo de fact checking tan grande en Chile.

Las entidades empezaron a trabajar y definir criterios dos semanas antes del discurso del mandatario, finalmente configuraron cuatro calificadores para las afirmaciones: verdadero, falso, impreciso e inchequeable.

El director del ODA, Carlos Franco, dirigió al grupo del centro de la UAI, conformado por él y los estudiantes de Periodismo María José de la Barra, Andrés Palominos, Sara Sorza y Andrés Puig.

Hay que recalcar que el fact checking y la verificación de datos cada vez adquiere mayor relevancia frente al rápido desarrollo de las herramientas digitales y el aumento del tráfico de información.

A continuación te presentamos algunos resultados del análisis, el informe original completo puedes revisarlo en factcheckingcuentapublica.cl.

•1 “Redujimos la pobreza de más del 60% a menos del 10%, lo que permitió que casi 8 millones de chilenos superaran la pobreza y que surgiera una amplia y diversa clase media”.

En la Cuenta Pública 2020, el presidente Sebastián Piñera se refirió al aniversario número 30 de la vuelta a la democracia. En ese contexto aseguró que desde 1990: “Redujimos la pobreza desde más del 60% a menos del 10%”. Si bien esa cifra es cierta según la última encuesta Casen de 2017, distintos expertos advierten que si la cifra se actualizara podría ser mayor.

•2 “Hemos perdido casi 1 millón 800 mil empleos en el último año y se han suspendido las jornadas de cerca de 700 mil trabajadoras y trabajadores chilenos”.

La caída interanual de 20% de la ocupación, equivale a cerca de 1,8 millones de puestos de trabajo perdidos en doce meses, según señaló el Ministro de Economía, Lucas Palacios -ad portas de la Cuenta Pública Presidencial 2020- luego de darse a conocer el Informe de Desempleo del trimestre móvil abril-junio 2020.

El presidente dice 1 millón 800 mil empleos perdidos aproximadamente y es así. El dato exacto que aporta el INE es 1.780.220.

•3 “Estamos también impulsando una agenda para modernizar y perfeccionar instituciones republicanas tan importantes como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría General de la República. Prontamente enviaremos a este Congreso iniciativas legales que se suman a las ya ingresadas para poder concretar estas necesarias reformas para tener un Estado más moderno y al servicio de la gente”.

Desde 2019 hasta ahora, se han ingresado al Congreso algunos proyectos legislativos para “modernizar y perfeccionar” instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado. Sin embargo, solo la modernización al Consejo de Defensa del Estado fue presentada por el Gobierno, a un año de la Cuenta Pública del 1 de junio del 2019.

¿Hay proyectos en el Congreso?

De acuerdo al registro de Proyectos de Ley de la Cámara de Diputados, el 19 de mayo de este año fue ingresado desde el Ejecutivo la iniciativa que “Moderniza el Consejo de Defensa del Estado”, aún en su primer trámite constitucional.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) sería el único organismo público que cuenta con un proyecto despachado al Congreso por parte del Ejecutivo, al menos, desde la rendición de cuentas de 2019.

•4 “Hoy llevamos casi siete semanas de continua mejoría (…) En las últimas semanas el número de contagios, la tasa de positividad de los test PCR y el número de fallecidos ha disminuido y significativamente. Y también han aumentado considerablemente la capacidad y las holguras que tiene nuestro Sistema de Salud”

El equipo de Factchecking.cl se contactó con epidemiólogos de distintas casas de estudio, los que aseguraron que sin una trazabilidad importante de casos, la situación continúa siendo de alto riesgo.

•5 “Para mejorar las pensiones de los chilenos debemos aumentar con urgencia la base de los cotizantes. Hoy día muy pocos cotizan en nuestro país, y también reducir las lagunas previsionales”.

Mientras a fines de julio pasado la Comisión de Trabajo del Senado detuvo la tramitación de la reforma al Sistema Previsional Mixto, en la Cuenta Pública 2020, el presidente afirmó que el número de cotizantes en Chile es muy bajo, lo que pudimos comprobar, y que es urgente aumentarlo para mejorar las futuras pensiones, sin embargo expertos dicen que es difícil que eso ocurra con el sistema actual.

según datos de la Superintendencia de Pensiones (disponibles en la sección Estadísticas e Informes) los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son 11 millones de personas. Sin embargo, el número que cotiza es sólo de 5 millones según la Superintendencia de Pensiones.

El número de ocupados en Chile es de casi 7 millones y medio, según el boletín del trimestre móvil de marzo, abril y mayo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Es decir, solo cotiza efectivamente el 48% de todos los afiliados.

•6 “Hemos escuchado con atención a la Organización Mundial de la Salud, las Sociedades Científicas, los Colegios Profesionales, el Consejo de Asesor, la Mesa Social, el Mundo Académico, los Alcaldes y la Sociedad Civil”.

El mandatario aseguró que durante la pandemia se ha escuchado con atención a la Organización Mundial de la Salud, las sociedades científicas, los colegios profesionales, el Consejo de Asesor, la Mesa Social, el mundo académico, los alcaldes y la sociedad civil; acompañado de la imagen de una reunión que sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris, con un grupo independiente e interdisciplinario de investigadores, investigadoras y representantes de sociedades médicas y científicas.

Los dichos del mandatario resonaron en Twitter, donde las personas que aparecían en la imagen rápidamente negaron que se hayan tomado en cuenta sus recomendaciones:

•7 “Quiero informar a todos mis compatriotas que mañana iniciaremos el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G. Ello nos permitirá ser pioneros en América Latina y dar un gran salto adelante en la integración plena de Chile a la Sociedad Digital”.

Esta afirmación del presidente Sebastián Piñera es imprecisa porque, si bien se dio inicio al proceso de licitación para incorporar tecnologías 5G, hay cuatro países en América Latina que ya cuentan con ella y, por tanto, Chile no es pionera en el área.

Los datos del mapa interactivo Ookla 5G evidencian que localidades de Brasil, Uruguay, Suriname y Trinidad y Tobago cuentan con este tipo de tecnología

Carlos Franco afirmó en conversación con la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI que la pandemia fue el tema más presente en el discurso del jefe de Estado, después estuvo agenda legislativa, pensiones, educación y medioambiente.

Según el académico, los asuntos menos tratados fueron el conflicto en La Araucanía, género y migración. Asimismo, en estas materias es donde se registraron más fallas, ya que sólo hubo afirmaciones falsas, imprecisas e inchequeables.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: