“No estamos todas, nos falta Ámbar”: La PDI confirma el hallazgo del cuerpo de la menor

“No estamos todas, nos falta Ámbar”: La PDI confirma el hallazgo del cuerpo de la menor

Repercusión social provocó el descubrimiento de los restos de Ámbar Cornejo en la casa de su padrastro, Hugo Bustamante, quien había sido condenado por matar a su esposa e hijo y esconder los cadáveres en un tambor. El hombre tenía el beneficio penitenciario de libertad condicional por buena conducta.

Por Francisca Varas

Luego de ocho días de búsqueda, la Policía de Investigaciones ratificó que encontraron el cadáver de la adolescente de 16 años, Ámbar Cornejo, quien estaba desaparecida en Villa Alemana. En la casa en que se encontraron sus restos vive su madre, Denisse Llanos, junto a Hugo Bustamante, un sujeto que fue condenado por un doble homicidio en 2005 y que accedió a la libertad condicional tras estar 11 años en la cárcel.

La tía de la menor interpuso la denuncia por presunta desgracia, luego de que Ámbar se dirigiera a la casa de su madre a buscar la pensión que su padre le enviaba desde el norte. Las alarmas se prendieron en la comunidad debido al prontuario del padrastro, a quien la joven había denunciado por abuso sexual en enero de este año.

Según el director de la PDI, Héctor Espinoza, en conversación con Canal 13, en el domicilio de la madre y su pareja se encontraron restos óseos enterrados “está casi el cuerpo completo y vestimentas que corresponden a Ámbar”, afirmó el jefe de la institución.

La fiscal del caso, María José Bowen, confirmó que Hugo Bustamante está detenido y que será imputado por homicidio calificado, esto luego de que la madre de la menor declarase que su conviviente le confesó ser el autor del crimen.

El caso estremeció a la opinión pública, y en especial a los movimientos feministas, tanto por su brutalidad, como por la decisión de otorgarle libertad condicional a un convicto que había cometido un doble parricidio al matar a su esposa e hijo de nueve años y esconder los restos en un tambor metálico de 200 litros.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó su decepción frente a un sistema que falló una vez más en la protección de una niña. “Ámbar, tu existencia termina por la libertad de alguien que nunca debió salir de la cárcel. No responderán por ello quienes le concedieron esa libertad inmerecida a un asesino de mujeres y niños, pero, aunque tu muerte es irreparable, exigiremos justicia para ti”, declaró Muñoz.

Foto: Twitter

Controversias colaterales

En medio de un punto de prensa, la fiscal Bowen expresó su molestia frente a la falta de ética de medios de comunicación, en especial de los matinales. La persecutora declaró que un supuesto perito forense, con equipamiento falso habría ingresado al sitio que era investigado por la PDI, con el objetivo de recabar información privada para publicarla al aire en el programa. La persona sería Francisco Pulgar, quien trabaja con el programa Bienvenidos de Canal 13.

La fiscal recalcó la irresponsabilidad del hecho al engañar a los familiares, por lo que anunció eventuales acciones legales contra el matinal.

Esta noche se escucharon cacerolazos en varias ciudades del país, como protesta por el homicidio de la menor y el funcionamiento del sistema judicial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: