Jaime Bellolio: El “díscolo” UDI que será la voz del Gobierno

Jaime Bellolio: El “díscolo” UDI que será la voz del Gobierno

El ex diputado y nuevo vocero se caracteriza por su trayectoria parlamentaria emergente y su tono dialogante. Tras meses respaldando un cambio de Constitución, hace poco anunció su apoyo al “rechazo” en el plebiscito de octubre.

Por M. Navas, F. Escalona, S. Maraboli, G. Macari y A. Morel.

Jaime Bellolio (UDI) llegó rapado a La Moneda. Faltaban algunos minutos para el cambio de gabinete y él esperaba sentado con su mascarilla verde y acompañado de su hijo que jugaba con el teléfono.

Ya había trascendido que su nombre sustituiría a Karla Rubilar ,quien pasará a la cartera de Desarrollo Social, como ministro de la Secretaría General de Gobierno. Bellolio se hará cargo de la vocería en La Moneda en un momento complejo, en medio rencillas entre el Ejecutivo y Chile Vamos, marcadas por la derrota legislativa en el proyecto de “Retiro del 10%”.

El ex diputado, con 39 años, juró como nuevo integrante del gabinete y se convirtió en uno de los ministros más jóvenes en ocupar el cargo de vocero de Gobierno.

Desde 2013, cuando fue electo por primera vez, el gremialista ha tenido una creciente visibilidad dentro del Congreso, convirtiéndose en un rostro central dentro de la facción más “progresista” en su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Del “apruebo” al “rechazo”

El actual vocero protagonizó una polémica durante la semana pasada: anunció un giro en 180º respecto al plebiscito del 25 de octubre. Si bien era una de las pocas figuras del apruebo en el gremialismo, dijo, en una entrevista para La Tercera que “Chile no aguanta otro golpe al mentón, por eso en octubre votaré rechazo”.

El ex diputado fue felicitado por la presidenta de su partido, Jacqueline Van Rysselberghe. En su cuenta de Twitter, la actual senadora celebró la llegada de los dos militantes gremialistas al comité político:

Se espera que con la llegada de Bellolio a la vocería se logre un mayor vínculo comunicacional con la gente y tratar de fortalecer el desgastado liderazgo que dejó Karla Rubilar en la Secretaría General de Gobierno.

Trayectoria política

Jaime Bellolio egresó del Colegio Cordillera, donde fue presidente del Centro de Alumnos. Posteriormente, durante sus estudios de Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica, presidió la FEUC con la lista gremialista. Al terminar su carrera profesional, realizó un magíster en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago. De vuelta en Chile, fue académico de la PUC y de la Universidad del Desarrollo.

Durante 2012 y 2014, ejerció el cargo de prosecretario de la UDI. Su primera aventura parlamentaria comenzó en 2014, representando al ahora disuelto distrito 30 de la región Metropolitana. En esos comicios, Bellolio consiguió llegar al Congreso con un 22% de los votos.

Cuatro años más tarde, el vocero se reeligió con un 10,5% de las preferencias en el distrito 14 (Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante).

Un infiltrado del Frente Amplio

El ingeniero comercial encarna la facción liberal de la UDI y se caracteriza por su tono dialogante. En una entrevista con revista Capital, Bellolio mencionó que “algunos me dicen que estoy equivocado de sector político. O que soy un infiltrado del Frente Amplio en la UDI”. Aunque también sostuvo que sentía respaldado por una parte del sector oficialista.

A pesar de que mantiene una buena relación con la denominada “bancada estudiantil”, confesó que está en gran desacuerdo con las ideas de Boric y Jackson. Sin embargo, reconoció en su manifiesto personal publicado el año 2016 que “ambos parlamentarios son unos tipos profundos e inteligentes, aunque creo también que están profundamente equivocados”.

Aun así, Bellolio se unió en 2018 a los diputados para apoyar la idea de renovación en las caras políticas, anunciando de esta forma que este sería su último periodo como parlamentario.

Gabriel Boric, Camila Vallejo y Jaime Bellolio. Foto: Ari, revista Qué Pasa

En 2016, luego de perder una votación al interior del partido, dijo estar “con un pie fuera de la UDI”, según mencionó La Tercera. Con el surgimiento de Evópoli que llegó al Congreso y a La Moneda con un aire de renovación para la derecha, en más de alguna ocasión se habló de un posible traspaso de Bellolio a la tienda fundada por Felipe Kast. A principios del año pasado, ese rumor se fortaleció luego de que el actual vocero participara de un evento convocado por Evopoli, y posteriormente mantuviera conversaciones con el entonces presidente del partido, Hernán Larraín Matte.

“Bienvenido a la democracia”

Pero ser el “liberal de UDI” también lo llevó a enroscarse en una polémica de declaraciones cruzadas con el embajador chino, Xu Bu, tras reunirse en Hong Kong con Joshua Wong, uno de los líderes de las movilizaciones en la capital asiática.

El encuentro generó ruido en el oficialismo y el diplomático acusó que las acciones de Bellolio “violaron seriamente los intereses fundamentales de China. Él dice que el activista es una persona democrática, pero no lo es, es radical y violento”. Asimismo, lo llamó a preocuparse más por la ciudadanía y trabajar por su distrito.

“Bienvenido a la democracia”, fue parte de la respuesta del ingeniero comercial a una seguidilla de cartas en El Mercurio y agregó que lo anterior no fue una discusión a puertas cerradas, sino que un intercambio epistolar entre ambos.

Jaime Bellolio junto a Joshua Wong. El Mercurio

“No me importa el tono de sus críticas o si ocupa más o menos adjetivos para descalificarme. Lo que me preocupa es el interés de censurar a los diputados chilenos o pretender decirnos con qué persona uno se puede juntar”, declaró el exparlamentario en revista Capital.

Este artículo fue escrito por estudiantes del quinto año de Periodismo UAI en el Taller de Edición II.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: