Pérez, Allamand y Desbordes llegan a La Moneda tras quinto cambio de gabinete de Piñera

Pérez, Allamand y Desbordes llegan a La Moneda tras quinto cambio de gabinete de Piñera

Esta tarde, pasadas las 13:30 horas, se concretó en La Moneda el quinto cambio de Gabinete del Presidente Sebastián Piñera en su segundo mandato, marcado por la salida del ministro de Interior, Gonzalo Blumel, quien sólo estuvo 9 meses en el cargo, tras asumir en medio del estallido social. Blumel fue reemplazado por el senador UDI Víctor Pérez, un histórico líder gremialista, que reinstala a la UDI en el corazón de La Moneda y saca a Evópoli del cargo.

Por I. Cuadra y F. Latuz

En total, fueron seis ministros los que acaban de asumir. Estos son:

  • Víctor Pérez asume como ministro de Interior en reemplazo de Gonzalo Blumel
  • Andrés Allamand asume como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Teodoro Ribera
  • Mario Desbordes llega a la cartera de Defensa en lugar de Alberto Espina
  • Cristian Monckeberg asume como secretario general de la Presidencia en lugar de Claudio Alvarado
  • Jaime Bellolio llega a la Secretaría General de Gobierno en reemplazo de Karla Rubilar
  • Karla Rubilar asume como ministra de Desarrollo Social en reemplazo de Nicolás Mockeberg

Sebastián Piñera se comunicó anoche con las principales figuras de Chile Vamos para definir un nuevo diseño del gabinete ministerial. Luego de eso, se quedó trabajando en Palacio hasta las 20:00 y citó a todos los ministros para el mediodía de hoy.

Este cambio se registra en medio de la fuerte presión del oficialismo para realizar el ajuste ministerial, tras la crisis desatada por los votos de más de 30 parlamentarios de la UDI y RN a favor del retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En este contexto, una de las principales señales políticas está centrada en el nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, quien estuvo en contra del retiro del 10% del ahorro previsional y es un fuerte defensor del Rechazo con miras al Plebiscito fijado para octubre.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, celebró la llegada de Pérez a Interior y de Bellolio a la vocería de gobierno. “Felicito al nuevo ministro del Interior, nuestro ahora ex senador y a Jaime Bellolio por este enorme desafío que tienen por delante. Estamos seguros que harán un gran trabajo en equipo junto a todo el gabinete. Les deseo mucho éxito”, posteó en twitter. En una entrevista recalcó que Piñera decidió “ingresar al gabinete a personas que tienen experiencia. Allamand y Pérez son personas que tienen experiencia política”.

Durante la ceremonia, el Presidente hizo un gesto a Blumel agradeciendo su labor: “quiero agradecer a Gonzalo Blumel quien durante estos difíciles momentos y semanas en las que encabezó el Ministerio del Interior con enorme compromiso y resiliencia”. Tras sus palabras se escuchó un fuerte aplauso en La Moneda.

El cambio se concreta en la antesala de la cuenta pública del próximo viernes 31 de julio, fecha en que Piñera debe presentar su carta de navegación para los últimos 19 meses de su mandato.

Desde la oposición, cuestionaron el cambio señalando que es el gabinete del Rechazo y que instala en el gobierno a la derecha más conservadora.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: