Opinión: Amor es amor

Opinión: Amor es amor

Por Paz Araya

En los últimos meses de la pandemia, existió un incremento en las denuncias de discriminación en América Latina: homofobia y vulneración a los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, son problemas que se han presentado, ya que por las medidas obligatorias hay que encerrarse en los hogares.

Según un estudio realizado por el Movimiento Por La Diversidad Sexual en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Católica del Norte, el 51% de personas que pertenecen a esta comunidad no se sienten cómodas en casas ni con sus familiares. Además, se presenta un alza de un 30% de violencia psicológica y transgresión hacia esta comunidad.

Que difícil sigue siendo “salir del clóset” en pleno 2020. Ya ni siquiera debería existir este término y no debería ser un tema a tocar. Hay quienes siguen sufriendo por su identidad de género o sexual. A estas alturas, no se debe exigir a nadie que al presentar a su pareja esta sea de su género opuesto. Amor es amor.

¿Te imaginas estar en tu casa, encerrado por meses, y que te violenten continuamente? Quizás estemos lejos de esta realidad y, por lo mismo, no hay que normalizar estas conductas. Si estás en tu hogar y ves que agreden a un familiar, no te quedes callado, porque pasas a ser un cómplice.

El psiquiatra y cirujano, Sergio Zamora, comenta que la población más vulnerable son los transexuales y afirma que “la ansiedad y depresión de personas de la comunidad ha ido en aumento, por el rechazo y discriminación que viven en sus hogares y seguirá en aumento con el Covid-19. Ya el problema no va en las personas de la comunidad, va en los familiares, que no quieren aceptar y aparte, los repudian”.

¿Por qué alguien más tiene que elegir quién soy o a quién puedo amar? Al final, la única culpable es la sociedad, que nos inculca desde pequeños estereotipos de género y sexualidad, donde los roles masculinos y femeninos están muy marcados, desde que te realizan el baby shower , a pesar que no tienes ni razonamiento de quién y qué eres.

Esta columna se publicó en la revista Icónica, que elaboran estudiantes del quinto año de Periodismo UAI en el Taller de Productos Periodísticos. Entra aquí para ver todo su contenido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: