Ley de Inteligencia: críticas de la oposición y la defensa de Chile Vamos

Ley de Inteligencia: críticas de la oposición y la defensa de Chile Vamos

Frente a la iniciativa del gobierno para modernizar el sistema de inteligencia del Estado, diversos actores del espectro político criticaron su contenido y que fuese presentada como urgencia en medio de la pandemia.

Por Alexis Paiva Mack

En medio de la crisis sanitaria que el miércoles 3 acumulaba un total de 1.275 fallecidos en el país, el presidente Sebastián Piñera decidió tramitar el proyecto de Ley de Inteligencia con suma urgencia. La legislación que considera la contrainteligencia como una amenaza contra la seguridad del Estado que puede provenir de agentes internos —es decir, a partir de grupos nacionales—, generó diversas críticas en la oposición, quienes acusan que los intereses de La Moneda no están centrados en enfrentar la pandemia.

Los efectos del 18 de octubre y las manifestaciones en El Bosque como respuesta a la falta de comida e insumos médicos en los sectores más vulnerables, despertaron las alertas del oficialismo frente a una crisis social que podría agudizarse tras la pandemia. Al respecto, la diputada Ximena Ossandón (RN) enfatiza que es importante mejorar el organismo de inteligencia y seguridad del Estado, bajo la premisa de que este se ha debilitado en los últimos meses.

“Tenemos que pensar que cuando esto termine, vendrá el problema económico y nadie sabe si también un rebrote de las demandas sociales a través de la violencia”, comentó la parlamentaria de Renovación Nacional. Ella también destaca que en la cámara baja trabajan en un promedio de dos o tres proyectos semanales, los cuales pueden tener relación con la crisis sanitaria o no.

A pesar de la presentación de una carta firmada por un grupo de diputados de la Comisión de Defensa —en la que se pidió al gobierno retirar la urgencia—, no se acogió la solicitud y el proyecto fue discutido el martes en la Cámara de Diputados. Entre sus autores, se encuentran: Maya Fernández (PS), Gabriel Ascencio (DC), José Pérez (PR), Loreto Carvajal (PPD), Guillermo Teillier (PC), Jaime Tohá (PS) y Jorge Brito.

Este último, quien también ejerce como presidente de esa comisión, comentó a El Mostrador que harán todo lo que esté a su alcance para detener el proyecto. Además, destacó la desconexión de Piñera y el ministro de Defensa Alberto Espina al implementar la urgencia, más considerando la realidad que enfrenta el país.

La diputada Camila Vallejo (PC) comentó al mismo medio que la iniciativa oficialista otorga atribuciones a las Fuerzas Armadas y “se centra en combatir las protestas sociales en vez del crimen organizado o el narcotráfico”.

Desde la UDI, el diputado Jaime Bellolio acusa que las críticas de la oposición responden más a un interés político que a una preocupación por la crisis sanitaria, debido a que los mismos sectores impulsan mociones que no están directamente relacionadas con la pandemia. “Si fuera por eso, hubieran dicho que es mejor sacar el proyecto de la reelección o el de la rebaja de las dietas, lo cual no tiene sentido”, comenta.

Bellolio comparte la opinión de la diputada de Renovación Nacional al comentar que “el estallido social dejó en evidencia la necesidad de hacer una reforma contundente”.

A pesar de las críticas de parte de la oposición y la defensa que hizo Chile Vamos del proyecto, la iniciativa del gobierno será votada en la Cámara de Diputados durante esta semana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: