Gobierno rechaza el proyecto de posnatal de emergencia y lo califica de inconstitucional

Gobierno rechaza el proyecto de posnatal de emergencia y lo califica de inconstitucional

La iniciativa, que irá en beneficio de 23 mil padres, fue despachada a la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, instancia donde se analizará y emitirá un informe detallado.

Por Ángela Del Canto

En medio de la sesión virtual del senado, fue el propio ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, quien desestimó el proyecto que extiende el posnatal dentro de la pandemia. El titular de la Segpres afirmó que la iniciativa es “abiertamente inconstitucional”, ya que considera gasto fiscal y no respeta las normas de admisibilidad.

Luego de discutir la medida, el Senado acordó enviar el proyecto a la comisión de Trabajo y Previsión Social. Durante la reunión, los senadores oficialistas enfatizaron en la inconstitucionalidad de la iniciativa e hicieron un llamado a la responsabilidad de los parlamentarios opositores.

La iniciativa —que aprobó la Cámara en mayo— busca extender el postnatal mientras dure la emergencia, además de impedir que las familias se expongan al contagio. De ser considerada, casi 23 mil padres accederán al beneficio sin que el confinamiento signifique una disminución en sus ingresos.

Previo a la votación de la Cámara Alta, la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, aseguró desde el sector están dispuestos a apoyar un proyecto del Ejecutivo si es que este decide presentar uno y aplicar suma urgencia.

En el gobierno ya se mostraban distantes al posnatal de emergencia porque aseguraban que, al incluir un alto gasto fiscal, la iniciativa se convertía en facultad exclusiva del presidente.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, enfatizó en el costo del proyecto y aseguró que “hay que ser responsables a la hora de entregar una medida que beneficia a las mujeres, pero que implica recursos”.

La propuesta, que es encabezada por las diputadas Maite Orsini (Revolución Democrática), Gael Yeomans (Convergencia Social), ambas del Frente Amplio y Marcela Sabat (Renovación Nacional), tiene el apoyo transversal de 15 de los líderes de partidos políticos, quienes el domingo firmaron una carta dirigida al mandatario. RN fue el único partido de la coalición oficialista que no participó de la instancia.

En el documento se muestran dispuestos a trabajar en conjunto y encontrar una medida que permita extender el permiso de postnatal. Agregan que la extensión del beneficio tiene como objetivo evitar que los padres se expongan al contagio, renuncien a sus empleos y sobre todo, evitar que se ponga en riesgo la salud de los recién nacidos.

“Queremos solicitarle encarecidamente que, como primer mandatario, se haga cargo de la situación de miles de madres y padres trabajadores a quienes les urge extender su postnatal para así no poner en riesgo a sus hijos, hijas o familiares en medio de la grave emergencia sanitaria y social que enfrentamos”, plantea la carta.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), criticó la postura del gobierno y aseguró: “Prefiero cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida que pasar por sobre una demanda urgente de las madres”.

La propuesta no solo ha presionado a La Moneda, sino también a los miembros de la Cámara Alta.

Ayer y en medio de la sesión del Senado vía Zoom, el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, arremetió contra el gobierno y aseguró estar “cansado” de que el Ejecutivo los presionara a votar en contra de algunos proyectos, incluso el que crea el posnatal de emergencia: “Hay informes de los ministerios donde nos llaman a nosotros a que votemos en contra porque es inconstitucional”, afirmó.

A pesar de que las acusaciones no han tenido una respuesta formal por parte del Ejecutivo, el senador del mismo partido (UDI), Juan Antonio Coloma, tomó la palabra en medio de la sesión y defendió la postura del gobierno. El parlamentario llamó a la responsabilidad y recalcó que la iniciativa corresponde a “seguridad social”, materia que está en las facultades exclusivas del presidente.

El proyecto se encuentra en el Senado y se espera que dentro de los próximos días sea analizado por la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: