“Era cosa de leer’’: constitucionalistas ratifican que límite de reelección es inmediato

“Era cosa de leer’’: constitucionalistas ratifican que límite de reelección es inmediato

Durante la semana pasada el proyecto aprobado en la cámara alta fue foco de polémicas.

Por Ignacia Mir

El martes pasado en el Senado se aprobó el límite de reelección para parlamentarios y cargos públicos, no obstante, por falta de quórum se rechazó la retroactividad, es decir, que comience a regir para los que están en ejercicio una vez aprobada la ley. Esto en la práctica significaba que la ley comenzaría a funcionar a partir de 16 años más, cuando un senador cumpliera dos periodos consecutivos.

Sin embargo, cuando el proyecto estaba en manos de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, abogados indicaron el alcance que los senadores habían pasado por alto: la norma operaría in actum, es decir, una vez que se apruebe para ser despachada.

El error está en la tipificación del proyecto, pues no se expresó que rige a partir de las elecciones del 2021. Por lo tanto, a interpretación de la comisión, la retroactividad se aplicaría de inmediato.

Diputados de la comisión de Constitución indicaron que están de acuerdo en aprobar el proyecto tal como se recibió desde la cámara alta y que el error no debe ser tomado en vano.

“Esto no puede ser gratuito porque le infringe un perjuicio al Congreso en su conjunto y aquí hay un responsable, al menos, que es el secretario general del Senado, que no sólo es ministro de fe, sino que tiene que clarificar a la presidenta del Senado”, indicó René Saffirio, diputado de la comisión de Constitución.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: