Cambio de metodología debuta con la mayor cifra de fallecidos en un día

Cambio de metodología debuta con la mayor cifra de fallecidos en un día

Tras un nuevo balance diario, el Minsal anuncia un peak de 87 decesos por coronavirus en el país, con un total de 1.275 muertos. La cifra considera la modificación en la estadística, bajo la cual se suman 33 casos más.

Por Francisca Escalona

Tras un nuevo balance del Ministerio de Salud se registra la cifra récord de 87 fallecidos en las últimas 24 horas. Se totalizan 1.275 decesos por Covid-19 a nivel nacional. El cómputo de hoy sí considera la nueva metodología implementada, bajo la cual se agregan 33 personas más al conteo.

El cambio contabiliza a todas aquellas personas que tienen certificado de defunción con alguna causa de muerte relacionada a coronavirus. Lo anterior, siempre y cuando, se haya realizado previamente un examen PCR. Asimismo, se incluyen personas con enfermedades asociadas que fallecieron por Covid-19.

Es decir, si muere una persona que se encuentra a la espera de los resultados del examen, será contabilizada en la cifra de decesos por Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario para realizar el ajuste.

La medida viene como respuesta a las cifras diferidas del viernes 29 de mayo, donde el Registro Civil reconoció 63 casos más que los entregados por el Minsal.

Según el ministro de Salud Jaime Mañalich este cambio se realiza para seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la documentación de “Certificación y clasificación del Covid-19 como causa de muerte” específica que la “muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso Covid-19 probable o confirmado, a menos que exista una causa alternativa de muerte que no pueda estar relacionada”.

La organización internacional permite registrar el deceso como causa coronavirus, sin necesidad de un examen PCR. El ministro de Salud se negó a responder si es que en Chile se consideraría de la misma forma.

Aires de cambio

El Minsal, por otra parte, anunció más cambios en la metodología. El segundo, en relación a la contabilización de casos activos.

Previamente existía una diferencia entre la definición entregada durante el informe diario y del epidemiológico. Este último, es desde el cual se toman las decisiones de control de la pandemia y el que se entrega a la OMS.

El informe epidemiológico considera a las personas contagiadas con Covid-19 cuya fecha de inicio de síntomas es menor o igual a 14 días a la fecha del reporte actual. Sin embargo, en el balance diario se contabilizan desde el resultado de PCR positivo.

Este lunes, el Minsal anunció en su evaluación diaria 51.100 casos activos, mientras que el informe epidemiológico, con datos del 31 de mayo, los cifra en 26.620. El número del ministerio es 191% más elevado. Se espera que con la modificación disminuyan  los casos activos.

“Estos criterios los vamos a homologar desde mañana, vamos a considerar un caso activo, contagiante, a las personas desde el inicio de los síntomas, que es una información cada vez más precisa y confiable, como no la teníamos al principio y no desde el PCR positivo”, anunció el titular de la cartera.

Revisión de la Contraloría

Las cifras reportadas por las autoridades sobre la pandemia podrían variar por los cambios metodológicos. “Un número leve, pero que puede ser significativo a la larga, el número de fallecidos que vamos a reportar todos los días va a aumentar producto de que estamos incluyendo esta nueva categoría”, anunció el ministro.

Por ello, surge el cuestionamiento de si los registros ya entregados sufrirán modificaciones. Mañalich explicó que se le solicitó a la Contraloría General de la República “un trabajo de auditoría de todo el sistema informático que tenemos en el Ministerio de Salud, comparándolo con los datos del Registro Civil, defunciones, toda la información que levantamos”.

Lo anterior significa que será el órgano fiscalizador el que determine si es que es necesario realizar cambios retroactivos a las cifras posteriores a los dos cambios metodológicos realizados por el Ministerio de Salud.

Mañalich aseguró que “hay que esperar ese informe de la Contraloría General, y si sugiere hacer correcciones retroactivamente en el sentido de que los casos que reportamos eran menos o más, o los fallecidos no son los correctos, evidentemente habrá que hacerlo”.

Síntomas leves

Pese a que el lunes Mañalich anunció que para aquellas personas con síntomas leves y PCR positivo la cuarentena se reduciría a 10 días, hoy dio marcha atrás a la medida y mantuvo la duración del aislamiento en 14 días.

Además, se refirió a la polémica —tras el regreso a sus funciones del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, luego de haber tenido cercanía con un caso de coronavirus, pero dar PCR negativo— en torno al confinamiento de personas que tuvieron contacto estrecho con casos activos.

El decreto del Minsal define el contacto estrecho como: “La persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con Covid-19, entre dos días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo”. Y que ocurra en los siguiente escenarios: por más de 15 minutos a un metro de distancia, en un espacio cerrado por más de dos horas, por convivir con la persona o debido al trasladado en cualquier medio cerrado.

Antes del 12 de mayo el decreto obligaba a las personas con PCR negativo que tuvieron contacto con un contagiado a mantener la cuarentena. Sin embargo, en su actualización del sábado 30 se retira este apartado.

“Se ha publicado este decreto que no tiene novedad, desde siempre ese párrafo que señala que una persona hace cuarentena hasta que el PCR —que no debería hacerse antes del quinto día— sale negativo, termina la cuarentena y ese es el criterio”, sostuvo el ministro de Salud.

La modificación se realiza en contra de las recomendaciones del Consejo Covid-19 y la Sociedad Chilena de Infectología, quienes sostienen que la cuarentena de personas con contacto con casos positivos se debe mantener por 14 días sin excepciones. 

La nueva misión

El Minsal anunció una nueva misión para los funcionarios de la salud de los centros de atención primaria, que están a cargo de los municipios. A su larga lista de tareas se le sumará el seguimiento a los casos de coronavirus, con el objetivo de controlar y aislar los contagios.

El ministro de Salud explicó que la trazabilidad no era satisfactoria. Alcanza al 60% en la identificación de los casos y sus contactos, cuando debería superar al 80%. Por esto, se requiere “el fortalecimiento de la atención primaria de salud como un eje para el seguimiento e identificación de posibles pacientes”, aseguró.

De esta forma, se espera que con la ayuda de los Centros de Salud Familiar, (Cesfam), Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), Servicio de atención primaria de urgencias (SAPU), Centro de Salud Mental (Cesam), Centro de Salud Mental Comunitaria (Cosam) y Unidad de Atención Primaria (Uapo), se pueda identificar a los contagiados y realizar un correcto aislamiento a través del traslado a residencias sanitarias.

Con esta medida el Minsal espera que en la Región Metropolitana, de Valparaíso y Tarapacá se pueda ampliar el cuidado a las poblaciones que no se encuentran adecuadamente cubiertas en materia de salud y limitar la medida de cuarentena, priorizando el aislamiento en habitaciones especializadas.

Asimismo, anunciaron la disponibilidad de 4.435 cuartos para confinamiento, a los que se les sumará 1.300 adicionales que ceden las cajas de compensación, en las que va a priorizar a  los adultos mayores.

Además, el ministro anunció que para dotar al sistema de mayor cantidad de especialistas se le permitiría a personal extranjero —que anteriormente debía rendir el Eunacom para poder ejercer— sumarse al reclutamiento del equipo de salud sin necesidad de dar el examen por dos años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: