“Menos aplausos, más insumos”

“Menos aplausos, más insumos”

Luego de la masiva demostración de apoyo convocada por el Gobierno, parte de la comunidad médica manifestó lo que realmente más necesitan.

Por Gabriela Sierra

A las 21:00 horas del martes, una ola de aplausos, sirenas y bocinas se escuchó resonar en Santiago y en distintos puntos del país. ¿El motivo? homenajear al personal médico que combate el coronavirus en centros hospitalarios, los que cada día están más cerca del colapso.

El llamado fue realizado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga: “Hoy quiero pedirles, quiero rogarles a cada uno de los ciudadanos, que volvamos a  realizar el aplauso a las 21:00 horas. Que Bomberos toque las sirenas, que se sume Carabineros y que no haya rincón en el país en donde no se escuche el agradecimiento y el ánimo que cada ciudadano tiene que entregarle al personal de salud en estos momentos que son tan difíciles para ellos y para todo el país”.

Sin embargo, la iniciativa no tuvo tan buena recepción en algunos sectores. En Twitter se hizo notar el descontento de algunos profesionales de la salud, quienes manifestaron su molestia mediante la consigna “menos aplausos, más insumos”.

María Paz Bertoglia, epidemióloga y bioestadísitica.

Faltan insumos médicos

La protesta virtual se fundamenta en los escasos insumos médicos que tienen a su disposición y las malas condiciones laborales a la que los funcionarios están sujetos. Dentro de las peticiones incluyen: mejores turnos, condiciones seguras de trabajo y más recursos humanos para enfrentar la crisis dentro de los centros hospitalarios.

Según una encuesta realizada por el Colegio Médico, el 85,7% del personal de salud dice que faltan implementos de protección, se necesitan mascarillas N95, visores, guantes, pecheras (ver gráfico). Además, ya no hay circuitos para los respiradores. El drama que se vive en el Hospital San José refleja bien estas carencias, pues hace unas semanas falleció un paciente de 36 años que esperaba una máquina de ventilación invasiva. “Si no hay insumos para el ventilador, no hay ventilador”, dijo Manuel Lorca a La Tercera.

Fuente: Ciper

Al respecto, el médico Diego Contreras dijo: “Es impresionante la pega que hay. Los pabellones se están ocupando. Tanto en las clínicas como en los hospitales, las salas de pacientes de baja complejidad están todos ocupados por pacientes Covid-19. Las condiciones de trabajo son duras y hay diferencia de pago a las personas nuevas que son contratadas, y hay lugares donde no se está pagando precio de mercado. Hay déficit de personal, porque nadie se quiere contagiar.”

Hace dos días, el gobierno anunció que los contagiados eran 4.895, cifra récord desde que comenzó la pandemia. Dentro de los afectados están Marisel Araya y Rubén Muñoz, un matrimonio de médicos de la región de Valparaíso que se encuentran internados en la UCI por Covid-19. “Ellos son el rostro vivo de los 360 mil trabajadores de la salud que están arriesgando su vida por la ciudadanía y la ciudadanía tiene que entender eso, tiene que entender la gravedad de la situación”, dijo Zúñiga en el llamado oficial.

Trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19

Otro afectado fue René Sánchez, médico del hospital Sótero del Río, quien murió ayer luego de padecer coronavirus por más de un mes. El gastroenterólogo de 67 años se convirtió en el primer médico en fallecer por Covid-19 en el país. “Les pido que más que nunca nos unamos con amor y solidaridad. Marisel y Rubén y otras 360 mil personas lo necesitan”, finalizó Zúñiga.

Cinco trabajadores de la salud han fallecido por Covid-19 hasta hoy.

El 29 de abril falleció el primer trabajador de la salud. Lorena Durán de 42 años, del personal administrativo en el Centro Comunitario de Salud Familiar en Gorbea, región de La Araucanía. El segundo caso informado fue el de Santiago Villegas, funcionario del centro asistencial de Las Vertientes, San José de Maipo, quien murió el 2 de mayo a los 64 años. El 11 de mayo se confirmó la tercera víctima: Karen Figueroa, de 40 años, quien se desempeñaba como paramédico en el Hospital Carlos Van Buren.

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) informó el martes del fallecimiento por Covid-19 del trabajador Juvenal Campos (69), del Centro de Salud Familiar Gabriela Mistral (Cesfam), de la comuna de San Ramón, que cumplía funciones de guardia del lugar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: