Asesinato de afroamericano por policías reabre debate sobre el racismo

Asesinato de afroamericano por policías  reabre debate sobre el racismo

Los uniformados lo persiguieron tras una confusión sobre un billete de veinte dólares. 

Por Ignacia Mir 

‘’¡No puedo respirar!’’: Al grito de esta consigna marcaron el paso los cientos de manifestantes en el estado de Minnesota, tras el asesinato de George Floyd el 25 de mayo, repitiendo sus últimas palabras.  

Floyd, un afroamericano de 40 años, fue detenido en Minneapolis bajo la sospecha de usar un billete falso de veinte dólares, aproximadamente 18 mil pesos chilenos, en un supermercado local. Al reducirlo, uno de los policías le apretó el cuello con sus rodillas provocando la muerte de Floyd el mismo día por falta de oxigenación. La escena puede observarse en un video que se difundió rápidamente en las redes sociales.  

El incidente reabrió el debate sobre el racismo en Estados Unidos, un país donde ser afroamericano puede implicar convertirse en ciudadano de segunda clase y hasta llevar a la muerte.  

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, anunció el despido de los cuatro funcionarios policiales involucrados, incluyendo el uniformado que aparece en el video reduciendo con violencia a Floyd.   

La situación generó una manifestación callejera de protesta. Personalidades como el jugador de la NBA Lebron James demostraron su descontento en redes sociales bajo la premisa: ‘’¿Entiendes ahora? ¿O todavía te queda borroso?, al aludir a quienes no creen en la veracidad del racismo en Estados Unidos.  

También se expresó el aspirante a la presidencia por el partido demócrata, Joe Biden:

Traducción al español: “La vida de George Floyd importaba mucho, como mi vida o la de cualquiera en este país. Al menos debería haber sido así. Su vida fue tomada de la misma manera que a Eric Garner más de 5 años atrás: ‘’No puedo respirar’’. Esto no es una buena parte, demuestra que círculos sistemáticos de injusticia aun existen en este país. Esto envía un mensaje muy claro a la comunidad afroamericana y que es que están bajo amenaza todos los días. Estoy feliz de que la población de Minneapolis se haya puesto firme rápidamente y que el departamento de policia tomó las rápidas acciones de desvincular a los uniformados, pero no creo que es suficiente’’

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: