The New York Times publica una larga lista con víctimas del coronavirus en su portada, mientras EE.UU. registra casi 100.000 decesos

The New York Times publica una larga lista con víctimas del coronavirus en su portada, mientras EE.UU. registra casi 100.000 decesos

Por Felipe Soto Chace

El diario norteamericano escribió el siguiente titular en la edición dominical de hoy: “Las muertes en Estados Unidos se acercan a las 100.000, una pérdida incalculable”.

Tras esto, comienza un extenso listado de personas que murieron por Covid-19 en ese territorio junto a un obituario de una línea que las describe, lo anterior ocupa toda la primera plana y las siguientes páginas. En ese país la pandemia ya provocó más de 97.000 decesos según la Universidad de John Jopkins. “No eran simples nombres de una lista. Eran nosotros”, expresó The New York Times antes de citar los nombres y agregó que así pretenden, de alguna forma, transmitir la vastedad y variedad de las vidas perdidas.   

En las descripciones se puede leer: “Alan Lund, 81, Washington, director de orquesta con el oído más increíble…”, “Coby Adolph, 44, Chicago, emprendedor y aventurero…” y “Theresa Elloie, 63, Nueva Orleans, reconocida por su negocio de ramilletes y broches detallados…”, entre otras.

Simone London es editora asistente de gráficos en el medio y quien levantó el proyecto. Según ella, en el mismo diario sentían que había algo de fatiga en ellos y probablemente en el público en general respecto a la entrega de cifras. Para London, escribir “100.000” en el papel no refleja quiénes eran esas personas, qué vidas tuvieron y lo que significa su muerte para el país.

En la edición web el medio explica que para construir el listado el investigador periodístico, Alain Delaquérière, revisó distintas fuentes con obituarios y avisos fúnebres, compiló alrededor de 1.000 nombres que obtuvo de cientos de periódicos y él y un equipo de editores y estudiantes de periodismo los leyeron y seleccionaron frases que retrataran la vida e identidad de cada fallecido.

En Brasil O Globo realizó anteriormente una iniciativa similar, cuando el país sudamericano llegó a los 10.000 fallecidos por Covid-19.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: