Treinta años viajando en un Tren al sur

Treinta años viajando en un Tren al sur

Por Felipe Soto Chace

El 20 de mayo de 1990 Los Prisioneros lanzaron el disco Corazones, uno de los álbumes más icónicos de la banda que con temas como Tren al sur, Estrechez de corazón, Con suavidad, Corazones rojos, entre otros, desarrolló nuevos sonidos marcados por la presencia de sintetizadores y plasmó sensaciones evocadoras y, sobre todo, apasionadas.

La obra llegó a vender 180.000 copias, por lo que obtuvo cuatro discos de platino. Corazones se materializó mientras el guitarrista Claudio Narea dejaba el grupo por disputas artísticas y amorosas con el vocalista Jorge González. Tras la salida de Narea, el álbum se lanzó con Jorge González en voz y guitarra, Miguel Tapia en batería y Cecilia Aguayo en el teclado.

Uno de los temas vanguardistas del disco es Tren al sur: un melodrama cuyas percusiones evocan un ferrocarril en movimiento y que construye imágenes de un viaje en el que el protagonista deja Santiago y se transporta a parajes sobrecogedores y nostálgicos del sur de Chile.

La revista especializada en música, Rolling Stone, en 2018 situó este tema entre las 50 mejores canciones latinas, la que quedó en el lugar 19.

El 27 de agosto de 1990, tres meses después de que se lanzara el disco, el tren entre Temuco y Puerto Montt dejó de funcionar debido a la insolvencia económica de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: