Tardó pero llegó, el Gran Santiago en cuarentena

Tardó pero llegó, el Gran Santiago en cuarentena

Son 38 las comunas en zona de la Región Metropolitana que, desde el viernes a las 22:00, entrarán en régimen de confinamiento obligatorio. Alcaldes valoran la decisión, aunque les parece tardía.

Por Constanza Canevaro, Guido Macari y Caterina Matta

Como ya es costumbre, delante de un fondo azul y con mascarilla, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó su informe diario sobre contagiados y fallecidos por covid-19. Su tono de voz no era el mismo de otras jornadas; lucía más nervioso. Sus manos estaban juntas cuando anunció las nuevas medidas que se tomarían para enfrentar la pandemia.

—Esta vez serán extraordinariamente duras —adelantó el secretario de Estado.

Por instrucción del Presidente Sebastián Piñera, el ministro declaró cuarentena total para las 32 comunas del Gran Santiago y agregó otras seis: San Bernardo, Lampa, Padre Hurtado, Puente Alto, Buin y Colina.

Si se suman las comunas en cuarentena en otras regiones, se llega a un total 42 con el confinamiento obligatorio.

También decretó la instalación de una aduana sanitaria alrededor de la región Metropolitana, con el objetivo de resguardar las zonas rurales que no calificaron para ingresar al régimen de encierro obligatorio, como Talagante, Calera de Tango, Pirque y El Monte.

La autoridad declaró que las medidas empezarán a regir desde el viernes a las 22:00 horas. Además, se obligará a que todos los adultos mayores de 75 años años a entrar en regímenes de cuarentena a la largo del país, sin importar en qué comuna residen.

Respecto a las regiones, en Tarapacá, específicamente en Iquique y Alto Hospicio se implementarán cuarentenas; sumándose a las comunas de Antofagasta y Mejillones. Por último, el ministro notificó el fin de las cuarentenas en Arica, Victoria y Angol.

El escenario

Las medidas llegan luego de que se dispararan los casos positivos de infectados por el virus: 2.660 en un día, un récord, de los cuales 2.256 son en la región Metropolitana, donde se concentra más del 70% de contagiados en el país. En total, se alcanzó la cifra de 34.381 infectados. Además, ayer se registraron 12 nuevos fallecimientos por Covid-19. También, la capacidad de camas de cuidados intensivos en la zona está cerca del 90%.

Todos estos hechos desencadenaron que el Ejecutivo abandonara la estrategia de las cuarentenas parciales o “dinámicas” en la zona, la cual mantuvo desde los primeros confinamientos obligatorios.

A esto se suma que, de un día para el otro, la cantidad de infectados creció en un 60% y también que la letalidad del virus se acerca al 1% en nuestro país; es decir, prácticamente uno de cada cien contagiados está falleciendo. Además, emergió  la escasez de insumos para el testeo por PCR, particularmente en las clínicas, laboratorios y establecimientos privados.

Hacer cumplir

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, planteó que la distribución de carabineros, policías y militares en las calles se irán determinando cada día, por medio de reuniones de coordinación con los distintos alcaldes de las comunas que ingresaron en cuarentena. Sobre la base de la información que entregan los ediles, los intendentes y el jefe de defensa de cada región determinarán cuál será la distribución de las fuerzas, auxiliadas por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Sobre el aumento de la delincuencia en zonas con cuarentena, Martorell indicó que —en las últimas semanas— nueve comunas de la Región Metropolitana han reportado un incremento en los robos con violencia e intimidación. Señaló que en esos casos se está realizando un trabajo preventivo con Carabineros, e investigativo con la PDI y el Ministerio Público.

“Es bastante complejo de fiscalizar”, admitió la vocera de gobierno Karla Rubilar, y anunció que aumentará el número de militares que saldrán a las calles. Además, no descartó que se amplíen los horarios en los toques de queda en los próximas días.

Daniel Jadue, edil de Recoleta, sentenció que en el gobierno “no tienen capacidad para fiscalizar las cuarentenas, sumadas al pésimo y errático discurso, haciendo que estas sean relativizadas”. Además, fue en enfático al criticar la demora del gabinete para implementar una cuarentena total.

El alcalde confirmó la necesidad que tienen los municipios de “que se pongan más recursos sobre la mesa, y efectivamente se aumente la fiscalización sobre todo en los sectores más vulnerables”.

Después de Mañalich, el intendente de Santiago, Felipe Guevara, anunció otra medida: enlos principales centros de abastecimiento de verduras y frutas, como la Vega Central y el Mercado de Lo Valledor, solo se permitirá el ingresos a comerciantesmayoristas o minoristas, quienes deben se acreditarse  con su RUT o patente comercial.

La subsecretaria Martorell enfatizó que supermercados, bancos y farmacias funcionarán con normalidad y, como de costumbre, los permisos se deberán sacar en la Comisaría Virtual. Respecto a las caídas de dicho sitio web durante los últimos días, la autoridad explicó que la página ha enfrentado una alta demanda, y planteó que es difícil que funcione con normalidad, por lo tanto, llamó a solicitar con responsabilidad los salvoconductos.

La decisión que demoró

—Llega tarde— criticó el alcalde de la comuna de Macul, Gonzalo Montoya, en radio Cooperativa al enterarse de las medidas impuestas por el Ejecutivo.

El ministro Jaime Mañalich justificó el proceder del gobierno: “Hay que tomar las medidas adecuadas, en el momento adecuado; tener una cuarentena nacional en un momento en el que habían muy pocos casos, no tenía sentido: el daño habría sido mayor a los beneficios”. Concluyó que la restricción llega el “momento correcto” de acuerdo a los datos epidemiológicos disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló que el Presidente está en la línea correcta: corregir los errores”. El edil expresó que ya no hay margen para las equivocaciones, puesto que estas podrían hacer crecer de forma exponencial el número de fallecimientos. “Estamos al borde de una tragedia que no veíamos del año 1973”, cerró.

Pasado el mediodía, el intendente Guevara declaró que las medidas responden al momento crítico que vive el país: “Este es el desafío sanitario más importante en la historia de nuestra ciudad”.

“Esta es una decisión que se debió tomar antes”, lamentó la alcaldesa de Maipú, Kathy Barriga en TVN, quien argumentó que no es bueno experimentar e intentar “ser líderes especiales” cuando la experiencia global indica que la única forma de enfrentar la pandemia es con cuarentenas estrictas, aunque eso signifique un golpe para la economía.

“Me molestan un poco las filas en los supermercados”, dijo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en el matinal Mucho Gusto. “Ya estuvimos en cuarentena, deberíamos aprender”. El edil recordó estarán disponibles las empresas de abastecimiento básico para las personas que soliciten los permisos respectivos e hizo un llamado a evitar las aglomeraciones innecesarias.

A pesar de la petición de las autoridades, a las pocas horas de que el ministro Mañalich anunciara la cuarentena, empezaron a formarse largas filas en los distintos supermercados. De hecho, en el Jumbo ubicado en la avenida Francisco de Bilbao (Las Condes), rápidamente se armaron extensas colas pasado el mediodía. 

“La cadena de abastecimiento no se verá afectada”, insistió la subsecretaria Katherine Martorell. Hizo un solo llamado la población: evitar las aglomeraciones.

Dentro de las medidas de resguardo que regirán desde el viernes a las 22:00 horas,  además del ya habilitado cordón sanitario en torno a la Región Metropolitana, se establecerá uno en la Ruta 78 hacia la comuna de San Antonio, producto del brote de Covid-19 que se ha desarrollado en la ciudad del litoral. Solo podrán ingresar con salvoconducto quienes trabajen en empresas de abastecimiento, o personas que necesitan realizar un trámite funerario o médico.

Sobre estos controles en el límite de la región, el alcalde Daniel Jadue aseguró que “lo relevante es que se incorpore el concepto de manejo de cuencas [refiriéndose al espacio geográfico de las ciudades] en el manejo de la pandemia”, y no consideró como un problema que solo existan cordones sanitarios fuera del Gran Santiago, mientras sean efectivos y eficaces. “Lo importante es que las cuencas sean las que efectivamente funcionen como unidad; en ese sentido, dejar afuera a las comunas que son de la región, pero que están más allá de los cerros que circundan la ciudad, no me parece un error”, dijo.

La gota decisiva

—¿Hay o no hay stock? —preguntó en la mañana Diana Bolocco, conductora del matinal Mucho Gusto, al senador Guido Girardi respecto a la disponibilidad de exámenes PCR para Covid-19 en el país.

Claro, el parlamentario no tenía esa información.

Sin embargo, esa duda surgió ayer luego de que distintos centros privados de salud anunciaran la falta de insumos para detectar los infectados por el virus. Instituciones como Integramédica, Clínica Vespucio y Clínica Santa María informaron que los testeos PCR estarían suspendidos por “capacidad técnica”, producto de la falta de insumos.

En Clínica de Las Condes, según explican desde la institución, solo se están realizando exámenes por agendamiento web, y haciendo un máximo de 150 testeos diarios para que el procesamiento de resultados no cope el laboratorio del centro clínico ubicado en la zona oriente de Santiago.

Elizabeth Godoy, médico de urgencias en el Hospital Padre Hurtado, de la comuna de San Ramón, dijo que en el centro médico aún hay insumos para la realización de exámenes CPR. Pero manifestó su preocupación, ya que dependen de instituciones externas para el suministro de productos médicos y sanitarios. La demanda de testeos “se está multiplicando por mil todos los días”, expresó la profesional; de hecho, denunció que algunas personas deben esperar hasta tres horas para ser testeadas.

El ministro Mañalich pidió focalizar los testeos solo en personas que presenten síntomas respiratorios y que hayan estado en contacto con un contagiado de Covid-19. Además, anunció que el ministerio entregará insumos —en préstamo— a las distintas instituciones privadas en un máximo de tres días.

Los noticiarios de televisión mostraron imágenes haciendo cola en clínicas privadas de la zona oriente de Santiago para practicarse un examen PCR.

Colapsos

            Al cierre de esta edición, CNN informó de una situación crítica que se vivió en el Hospital El Pino, en la comuna de San Bernardo, en que un grupo de pacientes con problemas respiratorios esperaban en ambulancias a que se desocuparan camas para ser atendidos.

Algunas de estas personas debieron estar 12 horas para poder ingresar.

            La alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas, confirmó los hechos: no quedaban camas UCI ni ventiladores disponibles. Según informó el periodista Cristopher Ulloa, de CNN, en su Twitter, “se está evaluando el traslado de pacientes a otros recintos”.

El mismo canal de televisión hizo un recorrido por los hospitales de La Florida y  San José, y detectó un escenario similar de colapso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: