En la UDI la blindan y RN la critican: los debates que Macarena Santelices produce en Chile Vamos

En la UDI la blindan y RN la critican: los debates que Macarena Santelices produce en Chile Vamos

Tensiones entre los partidos oficialistas ocasionó la designación de la ministra de la Mujer.

Por: Claudia Schäffer

Luego que Macarena Santelices asumiera como ministra de la Mujer y Equidad de Género en una breve ceremonia en el palacio de La Moneda, parlamentarios de Renovación Nacional (RN) la criticaron, mientras que en la Unión Demócrata Independiente (UDI) la defendieron.

La nueva ministra agradeció la confianza del gobierno y aseguró que luchará por todas las mujeres del país para ponerle fin a la violencia de género: “Desde hoy soy ministra de todas las chilenas y llamó a todas a trabajar en conjunto porque tenemos que erradicar cualquier tipo de violencia en nuestro país, ya sea por pensar distinto, tener una religión distinta, etnia o por tener cualquier tipo de diferencia”, aseguró.

Sin embargo, su nuevo puesto también destapó una serie de críticas tras la filtración de comentarios que ella hizo en 2016 en una entrevista con El Mercurio de Valparaíso donde declaró que no se podía desconocer lo bueno del régimen militar y también en la red social Twitter en 2018, cuando tuiteó “por favor no más inmigrantes”.

Tras estos comentarios Santelices señaló: “No me corresponde hacer juicios hoy como ministra de comentarios que he hecho en el pasado, mi cartera hoy es el Ministerio de la Mujer y no me corresponde entrar en ningún tipo de calificación política que pude haber hecho en el pasado. Júzguenme de lo que hago desde hoy en adelante”.

Reacciones en Chile Vamos

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, salió a defenderla tras las críticas por sus comentarios haciendo énfasis en que es una persona que tiene la capacidad de empatizar, que conoce la problemática de la mujer y que de xenófoba no tiene absolutamente nada.

Desde el gobierno, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, también respaldó a la secretaria de Estado, haciendo un llamado a que las reacciones no se basen en torno a los prejuicios.

También el diputado de la UDI Ignacio Urrutia le dio su apoyo: “Tengo la mejor impresión de Macarena Santelices. Fue una gran alcaldesa de Olmué y no tengo ninguna duda que será una gran ministra. Creemos que es una mujer muy inteligente, muy habilosa y tienen que darle la oportunidad para que demuestre desde el ministerio sus reales capacidades”, comentó a Cooleruai.

A pesar del respaldo que tuvo por parte de la UDI, hubo cuestionamientos a la ministra en su misma coalición política, Chile Vamos, ya que parlamentarios de Renovación Nacional acusaron de “cuoteo político” la designación de Santelices en el ministerio de la Mujer. Así lo aseguró la diputada Karin Luck: “Como diputados de Renovación Nacional esperábamos que se nombrara a la subsecretaria Carolina Cuevas, que estaba subrogando. Nosotros hemos visto su trabajo y encontrábamos que ella era la persona que debía suceder a Isabel Plá.”

También remarcó Luck: “Desgraciadamente vimos nuevamente que había temas de cuoteo político y dado que el cupo era de la UDI, la UDI insistió en que querían que fuera alguien de la UDI y que iban a presentar un nombre, por algo se demoraron casi dos meses.”

Desde otra bancada de Chile Vamos, Evópoli argumentó que están más preocupados por el bienestar de las personas que por un cargo o un puesto. Así lo afirmó el consejero regional de Evópoli en la región de Valparaíso, Gérard Oliger: “Siempre respetamos las decisiones del presidente, le deseamos la mejor de las suertes a la ministra Santelices, sobre todo en este periodo bastante especial. Creo que no es el momento que nos dediquemos a discutir nombres, sino a buscar soluciones en los temas que está enfrentando la mujer y en el ámbito familiar”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: