Chile compite en la carrera mundial por la vacuna contra el Covid-19

Chile compite en la carrera mundial por la vacuna contra el Covid-19

La disputa liderada por China, Estados Unidos y países europeos se lleva a cabo con celeridad inédita.

Por: Catalina Pantoja R.

Desde la llegada de la pandemia generada por el Covid-19, solo se tiene una certeza: no existe un antídoto para combatirlo. Por esto, decenas de equipos científicos en diferentes países trabajan para encontrar una vacuna que ponga fin a esta crisis sanitaria.

La carrera liderada por China, Estados Unidos y países de la Unión Europea se ha llevado con una velocidad extraordinaria, comprendiendo que crear una vacuna puede demorar años e incluso décadas dependiendo del virus a tratar. Un ejemplo de ellos es la creada para el ébola, que tardó cerca de 16 años en su completo desarrollo hasta ser aprobada.

Normalmente, una vacuna debe pasar por diferentes etapas de desarrollo antes de certificar su uso. Comienza en el laboratorio para luego seguir en pruebas con animales. Una vez que se demuestra su seguridad y que es posible generar una respuesta inmune, comienzan los ensayos en humanos. Esta etapa se divide en tres fases: se ensaya con un número pequeño de personas sanas, después con grupos de mayor número y finalmente se miden las dosis efectivas.

Luego de tres meses desde la llegada del COVID-19 y los trabajos por encontrar el antídoto, hay varios candidatos que han superado las primeras etapas del desarrollo de la vacuna y comenzaron los ensayos en humanos.

Estados Unidos

Vacuna mRNA-1273

Moderna Therapeutics, ubicada en Massachusetts, es una es una de las farmacéuticas que han desarrollado nuevas estrategias de investigación con el objetivo de “entrenar” el sistema inmune de una persona para que se genere una respuesta que combata el virus y evite la enfermedad. Sin embargo, la mRNA-1273 de Moderna, no es producida con la bacteria que causa el Covid-19.

La vacuna está basada en un ARN mensajero o ácido ribonucleico mensajero del virus, donde un pequeño segmento del código genético de la bacteria que fue creado por científicos en el laboratorio sea inyectado. Se espera que este cree una respuesta del sistema inmune para combatir con la enfermedad.

Vacuna INO-4800

Inovio Pharmaceuticals, una empresa de biotecnología ubicada en Pensilvania, también se basa en una nueva estrategia de investigación. A diferencia de la anterior, se centra en la inyección directa de ADN a través de un plásmido con el fin de que las células de la persona infectada produzcan los anticuerpos para combatir el Covid-19.

China

Vacuna AD5-nCoV

CanSino Biologics, en colaboración con el Instituto de Biotecnología y la Academia de Ciencias Médicas Militares de este país, comenzó las pruebas en humanos el mismo día que Moderna, el 16 de marzo.

Esta vacuna utiliza como vector una versión no replicante de un adenovirus, y transporta el gen de la proteína S de la superficie del coronavirus, con la cual se intenta que se provoque una respuesta que combata la infección.

LV-SMENP-DC

Del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen, esta vacuna, la cual también se está probando en humanos, está centrada en el uso de células dendríticas (un tipo de célula inmunitaria) modificadas con vectores lentivirales.

Reino Unido

ChAdOx

La vacuna desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford comenzó con sus primeros ensayos clínicos el 23 de abril. Tiene similitudes con la creada por la empresa china CanSino, sin embargo, el equipo inglés está utilizando como vector una versión atenuada de un adenovirus del chimpancé que ha sido modificado para que no se reproduzca en humanos.

Si bien la producción de las vacunas contra el COVID-19 ha sido con una velocidad inédita, expertos afirman que no existe garantía de que puedan funcionar.

Made in Chile

En el país también hay científicos que trabajan en un antídoto. Desde enero que el médico Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia IMII y académico de la Universidad Católica, y su equipo trabajan en una vacuna contra el Covid-19. Tal como explica el investigador para el medio UC, la vacuna consiste en que “proteínas o fragmentos de proteínas de SARS-CoV-2, deducida desde su material genético, que elegimos de acuerdo a su capacidad de inducir una respuesta inmune favorable para la eliminación del virus en ausencia de inflamación excesiva”.

El trabajo nacional por la búsqueda del antídoto se ha llevado a cabo con la participación de jóvenes científicas y científicos de la UC.

Kalergis ya ha creó otras vacunas. Su debut fue contra el virus sincicial y es la única en el mundo que puede ser inyectada en recién nacidos. Este trabajo le tomó 15 años, durante los cuales acumuló un conocimiento clave para avanzar en una segunda vacuna contra el metapneumovirus.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: