Cencosud se arrepiente: no se acogerá a la Ley de Protección al Empleo

Cencosud se arrepiente: no se acogerá a la Ley de Protección al Empleo

El holding dio un remezón al gobierno y a los partidos oficialistas tras retirarse del beneficio estatal y asegurar el pago completo de los sueldos de sus trabajadores. 

Por Valentina Guardia

Después de recibir críticas generalizadas, el holding Cencosud, del empresario Horst Paulmann anunció que no se acogerá a la Ley de Protección al Empleo tras la polémica generada en el gobierno y los partidos políticos cuando acudió al seguro de cesantía para los trabajadores de Paris para el pago de salarios, mientras que al mismo tiempo repartía el 80% de sus utilidades de 2019 entre sus ejecutivos, por un monto equivalente a casi US$ 91 millones.

¿Cuáles son los cambios?

Cencosud pagará en su totalidad los salarios de sus trabajadores y reintegrará los montos, de aproximadamente 7.000 de ellos que recurrieron al seguro de cesantía para el pago de una parte de sus salarios, a través de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía. 

La Ley de Protección de Empleo busca amparar a los trabajadores ante un posible despido y apunta a proteger a las empresas que necesiten el beneficio debido a la crisis provocada por el coronavirus. Así, la legislación permite suspender el pago de sueldos a los empleados y que sus salarios sean asumidos, parcialmente, en montos decrecientes, por el seguro de cesantía. 

La decisión del holding Cencosud fue criticada por el gobierno y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que “para la ciudadanía y para el gobierno resulta inentendible que una empresa que se está acogiendo a la Ley de Protección al Empleo también, en paralelo, se reparta dividendos casi tres veces más de lo legal. Las dos cosas no conversan”.

También la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, también reprochó la actuación del consorcio: “Debe usarse como corresponde y solamente por parte de empresas que realmente se vean afectadas“, a pesar de su participación minoritaria en esta sociedad con 300 acciones.

En la misma semana que se conoció el caso de Cencosud, la comisión mixta de trabajo en el congreso discutió una norma para impedir que las grandes empresas se acogieran al beneficio estatal. Esto porque el espíritu de la ley estuvo pensado para las pequeñas y medianas empresas que han sufrido producto de la crisis económica por el coronavirus.

Sin embargo, la decisión del holding cambió radicalmente la discusión que se estaba desarrollando en el parlamento. 

La comisión política de RN declaró que “las utilidades millonarias no son compatibles con apoyo estatal”, tomando así una posición frente al hecho.

En Chile Vamos, la coalición de gobierno, la presidenta de la UDI, senadora Jaqueline Van Rysselberghe afirmó en La Tercera PM: “Creemos que la forma en cómo se reguló el tema de las utilidades no es la mejor. Porque la situación que estamos viviendo, que es que una empresa retire el 80% de las utilidades, resulta súper poco entendible para la ciudadanía. Sin embargo, planteamos que acá había que resguardar los intereses de los accionistas minoritarios, que muchas veces sus pocos ahorros los ponen en acciones para no dejarlos en la cuenta. Y dos, también había que pensar que esta es una ley que se generó para la protección del vínculo laboral de los trabajadores”. 

Los dichos de Van Rysselberghe mostraron distancia acerca de lo que manifestó el gobierno. 

El ejecutivo prepara una indicación antiabuso para frenar que las grandes compañías se acojan a Ley de Protección de Empleo y repartan sus utilidades.

Sin embargo, esta iniciativa fue entendida por la UDI como una intromisión del gobierno en el derecho de la propiedad privada.

Grandes empresas que usaron esta ley

Luego del lanzamiento de la iniciativa de Protección de Empleo que permite hacer uso de los fondos del seguro de cesantía de los trabajadores durante la pandemia, al menos 20 grandes empresas decidieron resguardarse bajo la ley. El caso de Cencosud fue el que destapó la información. 

En los próximos días el gobierno dará un listado completo de las más de 300 empresas que se ampararon bajo la medida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: