25 comunas de la región Metropolitana en cuarentena… ¿Y las demás?

25 comunas de la región Metropolitana en cuarentena… ¿Y las demás?

Desde las 22:00 de hoy, casi la mitad de la capital estará en aislamiento obligatorio, pero 22 alcaldes quieren que esté toda la región.

Por: Javier Ureta C.

De las 52 comunas que tiene la región Metropolitana, 25 de ellas, la mayoría situadas en la periferia de la capital, donde viven cerca de 4,8 millones de habitantes, estarán en cuarentena obligatoria desde las 22:00 horas de hoy, por las medidas que adoptaron las autoridades para intentar contener el fuerte avance de los contagios por coronavirus en esta zona del país.

La medida es la más drástica adoptada por el ministerio de Salud desde que hace 66 días se detectó el primer contagiado con el Covid-19 en el país.

A diferencia de la primera cuarentena, que se concentró en comunas de altos ingresos de la capital, la mayoría de las 25 comunas en cuarentena desde hoy -12 de ellas se incorporan hoy a las medidas restrictivas y 13 ya estaban con anterioridad- corresponden a sectores pobres o de ingresos medios.

¿Cuál criterio predomina?

Sin embargo, el martes pasado 22 alcaldes firmaron una declaración pública pidiendo que las medidas restrictivas se extiendan a toda la región: “Consideramos que la metodología de las cuarentenas estratégicas debe modificarse hacia una cuarentena total”, plantean en el escrito.

Ahí radica el punto de la discordia: cuáles son los criterios que predominan para decretar cuarentena total. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que se considera la tasa de contagios activos, densidad poblacional y capacidad hospitalaria. La polémica, que viene desde hace semanas, ha cobrado mayor intensidad.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, es crítico. “Da la sensación de que hay una cuota importante de improvisación. No es que en Independencia disminuyeran los casos de contagios, no se entiende la razón de salir o prorrogar la cuarentena”.

Es justamente esto lo que aún no se aclara: ¿cuál de los tres criterios entregados por el Minsal es el que predomina por sobre los otros dos, porque, por ejemplo, si se considera relevante la tasa de contagios activos a nivel comunal y la densidad poblacional, La Reina (que tiene 66 contagios activos por cada 100.000 habitantes y 3.965  hab/km2) sería una de las comunas que sí debiese entrar en cuarentena y, otras como San Bernardo (64 contagios activos cada 100.000 habitantes y 1.592 hab/km2) no debería estar en cuarentena.

A eso apunta también el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios:

¿Qué dicen los datos?

Fuente: Pladeco comunal.
Fuente: Informe Epidemiológico Minsal / 5 de mayo 2020
Fuente: Informe Epidemiológico Minsal / 5 de mayo 2020
Fuente: Informe Epidemiológico Minsal / 5 de mayo 2020

“Ya no sé cuál es el próximo paso que hay que dar para que nos incluyan en cuarentena”, fue la crítica de la alcaldesa Cathy Barriga, en sus redes sociales, debido a que Maipú sigue sin recibir las medidas restrictivas por parte del gobierno.

A pesar de las cifras de la edil, Maipú es la novena comuna con menor tasa de contagios activos en toda la Región Metropolitana (52 comunas contabilizadas), por lo que bajo los criterios que dio a conocer el gobierno, se justificaría la decisión de no decretar cuarentena allí.

Esta es una problemática que se arrastra desde el inicio de la primera cuarentena, donde constantemente algunos alcaldes de la capital pidieron cuarentena total. Esto ha logrado que el debate se centre mayormente en lo que ocurre en la región Metropolitana, porque es la que más número de contagiados posee.

Sin embargo, al examinar el nivel de letalidad por regiones del Covid-19, la región Metropolitana es la que tiene la menor tasa de mortalidad con un 1,1%, mientras que el promedio del país es un 1,3%, según el Informe Epidemiológico Minsal del 5 de mayo.

Si siguen aumentando las muertes por Covid-19 en el país, lo más probable es que el debate sobre qué debe primar para determinar el anuncio de cuarentenas esté lejos de acabar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: