La ANFP se queda sin su capitán

La ANFP se queda sin su capitán

El Mercurio publicó que Sebastián Moreno presentó su renuncia a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, por lo que se llamarán a elecciones para determinar el próximo timonel del futbol chileno.

Por Franco Gutiérrez

Un terremoto se vive dentro de la Asociación Nacional de Fútbol profesional en estos días, ya que, después de la seguidilla de renuncias que hubo en el organismo, como las de Raúl Jélvez y Arturo Aguayo, todo culminó con la salida de su presidente Sebastián Moreno.

Ayer tras la renuncia de Aguayo, el fútbol chileno solo era comandado por dos personas, el presidente Moreno y el director Kaplún. Sin embargo, el mandamás de la ANFP no fue capaz de continuar al mando por lo que este jueves les comunicó a los clubes su decisión de dejar el cargo.

Con la salida de Moreno de la ANFP solo queda llamar a elecciones para determinar el nuevo directorio. La idea principal es llamar un nuevo consejo de presidentes, para constituir un nuevo directorio encargado de las próximas elecciones, que se realizarán el 31 de julio o 31 de agosto próximos. La nueva directiva tendrá vigencia hasta fines de 2022, fecha en la que iba a culminar el mandato de Moreno.

Con esta nueva restructuración de la ANFP la principal duda es quién comandará el nuevo directorio. Suenan los nombres de varios candidatos. Según consigna el diario La Nación, el principal candidato es Jorge Uauy, presidente de Palestino, quien cuenta con el apoyo de varios clubes para asumir el interinato.

También surgieron otros nombres con fuerza, como el del presidente de Universidad Católica Juan Tagle, aunque esta opción se considera más lejana por la buena gestión que este ha tenido en la tienda cruzada, lo que dificultaría su salida.

Uauy ya tuvo un acercamiento con la mesa directiva de la ANFP al postular como tesorero, sin embargo, terminó perdiendo precisamente con Sebastián Moreno. De tal manera hay que ser cautelosos con su nominación. Así lo plantea el periodista del CDF Francisco Ortiz: “No hay claridad, por ahora sólo asoman posibles opciones, nada más. Yo creo que será Jorge Uauy, pero es muy incierto aún”.

Lo único confirmado en este momento es que el ciclo de Sebastián Moreno como principal líder del fútbol chileno llegó a su fin, tras un tormentoso periodo donde el punto más crítico fue el estallido social de octubre pasado.

Pagos a Jadue

Las redes sociales se cebaron en la crisis de la ANFP y hasta recordaron a un viejo conocido del fútbol nacional, el expresidente Sergio Jadue, quien hoy está en Miami, donde reconoció su responsabilidad en sobornos y corrupción, como testigo protegido del FBI, a la espera de su sentencia.

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, conocido hoy, Jadue recibió 1,5 millones de dólares en tres pagos por sobornos hechos desde Suiza para apoyar a la empresa Full Play en la licitación de derechos de televisión, en el marco del caso conocido como Fifagate.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: