Fuerte aumento del Covid-19: 24.581 contagiados y 285 muertos

Fuerte aumento del Covid-19: 24.581 contagiados y 285 muertos

El Minsal informó de 1.533 nuevos casos y cuatro fallecidos por el virus.

Por Sally Vargas

Esta mañana las autoridades de salud entregaron un nuevo reporte oficial que indica un aumento a más de 24 mil los casos de Covid-19. En todo Chile fueron 1.533 nuevos casos de contagios, la cifra más diaria más alta desde comenzó la pandemia en el país, de los que 1.343 presentan síntomas y 190 son asintomáticos en las últimas 24 horas, hasta las 21 horas del miércoles 6 de mayo.

En cambio, el número de personas fallecidas está en descenso en los últimos días. En el informe oficial se reportaron cuatro nuevas víctimas fatales, con que el total se eleva a 285 personas muertas por acción del coronavirus.

Para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, “la letalidad por coronavirus en Chile es muy diferente, mucho más baja que el resto de los países de América Latina”. Así es como Chile tiene la menor tasa de mortalidad de la región con un 1,2% en comparación con el resto de América Latina e incluso, Estados Unidos. Expertos afirman que la mayoría de los enfermos en el país son jóvenes y no forman parte del grupo de riesgo.

También el secretario de Estado planteó que Chile ha realizado la mayor cantidad de exámenes PCR en la región: “Hemos hecho 11.202 exámenes por millón de habitantes. En números redondos nosotros nos ubicamos en el número de exámenes PCR más alto de América Latina. Esto refleja que más de 60 laboratorios en Chile están haciendo el examen y que nos preparamos anticipadamente y de forma adecuada para seguir esta estrategia de testeo y aislamiento”.

La pandemia ha incrementado considerablemente, ya que desde el fin de semana pasado el país experimentó su mayor alza de casos. Desde la llegada del virus al país la cantidad de casos diarios ya supera los mil afectados. El 81% de los casos confirmados son de la región Metropolitana, afirma la subsecretaria de salud y redes asistenciales, Paula Daza.

Según los datos del Ministerio de Salud los contagiados por día se mantienen desde el 1 de mayo sobre los mil casos diarios o en torno a esta cifra, de manera consistente, como se puede observar en el Gráfico 1.

El punto de quiebre, en que se superó la tendencia de la “meseta”, como la llamaron las autoridades, fue el martes 28 de abril, en que los contagiados subieron a 558.

Fuente: Ministerio de Salud

Datos de la misma fuente indican que el total de contagiados ha aumentado en forma continua en una curva que se empinó en la misma fecha, el martes 28 de abril.

Fuente: Ministerio de Salud

En cambio, respecto al número de fallecidos a diario por coronavirus se puede observar que desde el 2 de mayo tiene una tendencia a la baja, que hoy llegó hasta cuatro personas. Es necesario retroceder hasta el 15 de abril para encontrar un .número de víctimas fatales por el virus inferior a esta, de dos.

Fuente: Ministerio de Salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: