Denuncias de violencia de género aumentan en la pandemia

Denuncias de violencia de género aumentan en la pandemia

Agrupaciones feministas rechazan a la nueva ministra de la Mujer, Macarena Santelices.

Por Antonia Rubilar

Después de 54 días desde la renuncia de Isabel Plá, el gobierno designó a la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género, la exalcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, quien asumió su cargo el miércoles pasado y desde entonces ha sido el centro de atención por los movimientos feministas, quienes repudian y están en contra de que sea la actual titular de la cartera.

El presidente Sebastián Piñera, al tomar juramento de la ministra, planteó su “compromiso absoluto con tolerancia cero con todo tipo de violencia, abuso, o maltrato contra las mujeres. Esos son dos principios que han orientado y van a seguir orientando todas las políticas de nuestro gobierno en relación a las mujeres”.

Varias organizaciones feministas cuestionaron el nombramiento de Santelices. Expresaron su rechazo a través del mensaje #NoTenemosMinistra, convocatorias en redes sociales a un cacerolazo, un “Twitazo Feminista” y ruedas de prensa de agrupaciones por Zoom. Criticaron que Santelices no tiene experiencia en materia de la lucha y defensa de los derechos de la mujer.

En 2016, la secretaria de Estado dijo en El Mercurio: “No podemos desconocer lo bueno del régimen militar”, lo que causó polémica en redes sociales. El colectivo LasTesis solicitó la renuncia de Santelices por defender la dictadura años atrás y mencionaron “decir que es ofensivo es poco, decir que es una bofetada en la cara de todas y todes es insuficiente”.

La ministra Santelices respondió a los ataques de las agrupaciones feministas: “Júzguenme de lo que hago desde hoy en adelante, como mujer, como chilenos tenemos el derecho de tener tendencias políticas, pero eso en ningún caso significa vulnerar ningún tipo de derecho o de justificar la violación a los Derechos Humanos”.

Más violencia de género

El contexto de la pandemia ha generado un alza en los casos de violencia hacia la mujer, debido a los cuidados sanitarios por el Covid19 y los aislamientos y cuarentenas decretadas en ciertas comunas del país. De esta manera, la Asociación de Abogadas Feministas Chile (Abofem) indicaron que “hoy más que nunca las mujeres necesitan verdaderas defensoras en quien confiar”.

Los llamados de parte de las víctimas han tenido un alza de 70%. Por un lado, el ministerio de la Mujer recibió 2.197 en marzo, un 40% más que en febrero y, por otro, Carabineros mencionó que los llamados realizados al fono familia aumentaron en un 12,3% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período del pasado año.

Durante abril de este año las denuncias por violencia intrafamiliar se incrementaron en un 119%. En el contexto de la crisis sanitaria, hasta el 14 de abril pasado se han registrado once femicidios frustrados y 20 consumados en el país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: