Se apagó el incendio: bomberos y Hacienda acuerdan disminuir rebaja presupuestaria

Se apagó el incendio: bomberos y Hacienda acuerdan disminuir rebaja presupuestaria

La medida anunciada ayer por Teatinos 120 causó malestar en distintas compañías y en Chile Vamos. Esto obligó al Ejecutivo a retroceder en su anuncio.

Por Francisca Jarpa e Isidora Cuadra

El que inició el incendio terminó por apagarlo. El martes, tras reuniones en el Ministerio de Hacienda, se anunció una rebaja de 7% al presupuesto de Bomberos de Chile, lo que significaba una cantidad de $ 3.755 millones. Como respuesta a esto, Bomberos mostró su descontento de manera inmediata.  

Durante la tarde de hoy, Raúl Bustos, presidente de la institución, se reunió con el ministro de Hacienda Ignacio Briones para buscar un acuerdo. Gracias a esto se logró el consenso de que ahora la reducción del presupuesto sería solo de $ 1.400 millones, ya que este monto no sería utilizado debido a la paralización producida por la pandemia.

Tras la llegada del Covid-19 a Chile, Teatinos 120 debió tomar medidas para aportar más fondos a la salud y sobrellevar mejor la crisis sanitaria. Por esta razón, la Dirección de Presupuestos (Dipres) tomó la decisión de hacer un recorte del 7% al presupuesto de Bomberos.

La institución bomberil criticó que esta medida los afectaría directamente, ya que implicaba un recorte de $ 1.500 millones en recursos destinados a la capacitación de los voluntarios, de $ 1.450 millones comprometidos en el pago de carros bomba y material menor y de otros $ 805.793 para ayudas extraordinarias.

Bomberos no tardó en mostrar su descontento. “Si bien comprendemos la difícil situación que atraviesa nuestro país en estos momentos y la necesidad del gobierno de redireccionar recursos fiscales, especialmente al área de salud, no es aceptable que sean parte de los recursos destinados a apoyar el financiamiento de Bomberos de Chile, señalaron desde la directiva de la institución.

Bustos recalcó que la decisión se tomó “de manera unilateral e inconsulta, como si se tratara de uno más de los servicios del sector público, en circunstancias de que nuestra institución es de carácter privado y solo tiene la condición de servicio de utilidad pública por la labor que voluntaria y gratuitamente viene desarrollando desde 1851″.

Agregó el presidente de Bomberos: “Ni siquiera se nos ha comunicado oficialmente hasta el día de hoy por el Gobierno, sino que llegó de tercera fuente”.

Por esta razón, Bomberos decidió manifestar de manera concreta su descontento. Acudió a sus redes sociales y llamó a las diferentes compañías del país a tocar sus sirenas durante la noche del martes y la mañana de hoy.

El eco de aquellas alarmas llegó hasta La Moneda.

También difundieron un comunicado oficial donde acusan que esta medida supera de manera importante el monto del reajuste que estaba considerado para 2020 y que recibieron la noticia “de manera inesperada y con profunda molestia”.

Además, mencionaron que la disminución representa un 7,86% menos de los aportes del Estado, lo que según Bomberos es superior al recorte que recibieron la Cámara de Diputados y el Senado.

“En resumen, hoy nos rebajan más de lo que significó el reajuste 2019 y 2020, lo que resulta inaceptable para realizar la función de la que es la institución más valorada de nuestro país”, agregan en la misiva.

Frente a todo esto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que “ha habido esfuerzos importantes en el último tiempo, pero hoy el país está enfrentando una situación muy difícil, muy excepcional por la pandemia. Es un recorte presupuestario que no nos gusta, que si hubiésemos podido no realizarlo no lo hubiésemos realizado”.

A esto añadió que estas medidas son para enfocar “todo el esfuerzo en la contención de la pandemia” y que “hoy prácticamente todas las instituciones que cuentan con financiamiento público han tenido que reasignar sus gastos o ha tenido que reducirlos”.

RN al ataque

Frente a esta polémica situación el partido oficialista Renovación Nacional (RN) levantó la mano para hablar y planteó su desacuerdo con la rebaja del presupuesto a Bomberos y que era necesario revertirlo.

“La comisión política de Renovación Nacional rechaza absolutamente la disminución de presupuesto de Bomberos de Chile (…) Se trata de una institución noble, que siempre ha estado al servicio de todos los chilenos a lo largo de nuestra historia”, señaló el partido.

El subsecretario general de RN, Felipe Cisternas, agregó: “Nuestros bomberos son una institución esencial que requiere toda nuestra ayuda y colaboración. Entendemos que el país pasa por momentos difíciles, pero pedimos al gobierno reevaluar su decisión y asegurar financiamiento para tan noble institución”.

Karin Luck, diputada RN, agrega que “no puede ser que estemos rebajando el presupuesto a Bomberos, ellos hacen una labor que es un ejemplo a nivel mundial y por eso mismo siempre los tenemos que estar apoyando”.

Paulina Nuñez, diputada RN, luego de saber el consenso al que se llegó dijo “desde Renovación Nacional conversamos con el propio Presidente de la República y agradecemos que nos haya escuchado no a nosotros, si no que a los Bomberos y a todos los chilenos”.

Parte de la UDI también quiso hablar al respecto. El diputado Juan Coloma Álamos dijo: “Nosotros desde el primer minuto hemos hablado con la gente del gobierno y el ministerio de Hacienda para revertir la situación de Bomberos. Para nosotros es fundamental que se llegue a una solución que deje tranquilo a Bomberos para que no pierda su presupuesto”

Desde la oposición, el senador Alfonso de Urresti (PS) comentó: “Espero que el ministro tan dadivoso con el gran empresariado entienda que todo Chile defenderemos a Bomberos”. Urresti planteó esto en el momento que se reunían el presidente de Bomberos y el ministro Blumel.

Reunión en Hacienda

Debido al descontento Bomberos llegó el miércoles a su reunión con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para lograr el acuerdo de que el recorte presupuestario sería de $ 1.400 millones.

“Hemos llegado a una base de entendimiento que yo tengo que ratificar con nuestro directorio en base a que este reajuste presupuestario va a estar del orden de los $ 1.400 millones de pesos”, comentó Bustos.

El presidente de Bomberos de Chile aclaró también que este reajuste podrá ser en las partidas que la institución escoja, ya que ellos tienen lugares en los que sí se puede hacer recorte presupuestario. “Nosotros sí tenemos partidas en las que podemos hacer un ajuste presupuestario, en aquellas partidas que ya no se han comprometido en ejecución”, aclaró.

Agregó: “Hemos logrado llegar a un entendimiento que tengo que llevar a mi directorio, que será mañana a las 17:00 horas, en base a proponer la propuesta que hemos concordado con Hacienda, y que se basa en una rebaja presupuestaria en el orden de que no se afecte fundamentalmente el presupuesto de Bomberos; el esfuerzo que Bomberos proyecta hacer precisamente es en aquellos dineros que no va a ocupar este año”.

Mañana, jueves 7 de mayo, Briones y Bustos se reunirán para hablar de lo conversado con sus equipos y afinar detalles del acuerdo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: