EE.UU: cambio en el foco del equipo contra Covid-19

EE.UU: cambio en el foco del equipo contra Covid-19

Donald Trump dejó claro una vez más que su prioridad es la economía y no la salud.

Por Mylena Jeldes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó este martes sus intenciones de disolver su equipo contra el Covid-19, pese a que los expertos anticiparan un aumento de casos hasta agosto. Se estimó que los integrantes del plantel reducirían gradualmente sus actividades hasta fin de mes, para luego ser distribuidos en distintas agencias del gobierno.

Sin embargo, sorpresivamente, esta mañana Trump se retractó de sus palabras y aseguró que su sala de crisis -compuesta por expertos médicos- será mantenida indefinidamente. No obstante, esta vez el foco del grupo estaría dirigido a la seguridad y apertura económica del país.

Primero la economía

El anuncio del mandatario estadounidense llegó un día después de que el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) pronosticara que el número de fallecidos se duplicaría en los próximos tres meses. La decisión de Trump tenía como objetivo buscar otras maneras de responder ante la pandemia y aseguró que “el país no puede estar cerrado más de cinco años”.

A pesar de sus declaraciones previas, esta mañana Trump notificó que el equipo se mantendría y felicitó su gestión a través de Twitter. Además, hizo hincapié en que el grupo de expertos tendrá que dejar atrás las tareas de acelerar la producción de ventiladores y estableció que el enfoque será apuntar a la pronta apertura económica del país.

En tanto, el personal del IHME tendrá que velar por la seguridad de los ciudadanos y desarrollar vacunas para combatir la enfermedad.

Twitter @realDonaldTrump.

Pese a que los expertos en salud han manifestado su preocupación por el posible aumento de los casos, Trump se sigue mostrando ansioso por relajar las restricciones de distanciamiento social y retomar la actividad económica del país.

En una entrevista con ABC News, el representante de Estados Unidos reconoció que es probable que exista un aumento en las muertes debido a que la gente ya no estará encerrada en sus hogares. Aun así, insistió en que es necesario reabrir la economía del país y catalogó a los ciudadanos como “guerreros” que sabrán afrontar la situación.

Holzmann

Para el analista internacional de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, todas las decisiones de Donald Trump están destinadas a mantener la atención en él e influir en las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre. También especuló que su retracto se debe a que necesita mantener al partido republicano de su lado.

“La gestión de Trump se podría definir como una decisión pragmática irrealista, donde lo único que le importa es el cumplimiento de sus objetivos políticos -que están asociados a la reelección- y por eso está lejos de ser óptima”, culminó Holzmann.

Líderes destacados

La pandemia dejó en evidencia la importante gestión de otros mandatarios que se han comprometido a aumentar las labores preventivas dentro del país. Algunos de ellos fueron destacados en el ranking de “Los 25 líderes mundiales que se convirtieron en héroes en plena pandemia” publicado por la revista Fortune.

Gregoire

Entre los personajes, sobresale la exgobernadora del estado de Washington, Chris Gregoire, quien actualmente es la directora de la fundación Challenge Seattle. Desde su directorio, reorientó el panorama para unir la dirigencia política y empresarial del área para combatir la pandemia juntos, lo que resultó en la creación de un centro de intercambio de información donde participan empresas como Amazon y Microsoft.

Fortune destacó la participación de tres gobernadores de Estados Unidos que destacaron por sus acciones en ese país. En primer lugar sitúa al gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, por inventar un manual para luchar contra la enfermedad en el territorio estadounidense cuando su estado fue el primer afectado.

Después, a Gretchen Whitmer, del estado de Michigan, por no dar pie atrás cuando fue atacada por Donald Trump por exigirle al gobierno federal que diera un paso al frente para ayudar.

En tercer lugar aparece Mike Dewine, de Ohio, quien mantuvo la orden de quedarse en casa a pesar de la presión de los manifestantes y de su propio partido.

La revista destacó la importancia de que los gobernadores estadounidenses se pongan a la altura de las circunstancias: “Ver a los gobernadores de EE.UU. ponerse al día ha sido una luz brillante en un momento sombrío”.

Jay Inslee/ Gretchen Whitmer/ Mike Dewine.

Aunque su nombre no aparece en la lista, la participación del gobernador de New York, Andrew Cuomo, también es mediática. Esto gracias a que sus conferencias de prensa diarias lo transformaron en una fuente de información importante del país. Además, su estado fue uno de los más afectados al inicio de la pandemia -con el mayor número de casos- y la semana pasada registró la cifra más baja de muertes del mes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: