“Batalla por Santiago”: Minsal anuncia cuarentena en doce comunas de la RM

“Batalla por Santiago”: Minsal anuncia cuarentena en doce comunas de la RM

Desde las 22:00 horas del viernes, el territorio de 25 municipios, casi todos en la periferia de la capital, donde viven más de cuatro millones de personas, tendrá confinamiento obligatorio.

Por Constanza Canevaro

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, subió al atril de conferencias como en cada punto de prensa para anunciar el mayor ingreso de comunas y de población registrado desde el inicio de la pandemia para adoptar el confinamiento. Son doce las comunas que se sumarán a la cuarentena.

A la cuarentena se incorporan desde el viernes a las 22 horas las comunas de: Peñalolén, La Cisterna, Macul, Renca, La Florida, Lo Prado, La Granja, Conchalí, San Joaquín, San Miguel, Cerro Navia y Lo Espejo.

A estas 12 se agregan sectores de tres comunas, dejándolas con todo su territorio en cuarentena: La Pintana, Puente Alto, San Ramón.

Las 15 comunas mencionadas se agregan a otras diez, que ya estaban en cuarentena desde el martes o con anterioridad: Cerrillos, El Bosque, Estación Central, Independencia, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, San Bernardo y Santiago.

En total, en la región Metropolitana estarán 25 comunas en cuarentena desde el viernes, donde viven más de cuatro millones de personas, según el Minsal.

En la práctica, casi la totalidad de los sectores periféricos de menores ingresos de la capital chilena estarán en cuarentena.

Presión de los alcaldes

El anuncio surge tras una petición al gobierno firmada el martes por 22 alcaldes de la región Metropolitana, donde manifestaron que “la metodología de las cuarentenas estratégicas debe modificarse hacia una cuarentena total.”

La carta incluyó la solicitud de recursos a familias vulnerables y de clase media, y el refuerzo a la seguridad pública y la fiscalización. Este llamado fue condicionado bajo la premisa de que durante las cuarentenas “se entregue la indispensable ayuda financiera y económica a las miles de familias que, debido a la crisis económica que acompaña a la pandemia, no tienen muchas veces ni siquiera los recursos necesarios para su subsistencia”.

El nuevo reporte indicó que 281 personas han fallecido hasta hoy por Covid-19 en el país, según los datos que explicó el ministro de Salud Jaime Mañalich. El informe determinó que un 84% del incremento de contagiados obedece a los 875 nuevos casos documentados en la región Metropolitana.

“Respecto al número de pacientes nuevos notificados en el día de hoy tenemos una discreta disminución del dia de ayer, en que anunciamos 1.317 casos nuevos. La cifra de hoy corresponde a 1.032” informó Mañalich.

El ministro explicó que junto a sus colaboradores “los hemos dividido en 893 pacientes que presentan síntomas y 139 pacientes que fueron testeados con PCR, pero que no tenían síntomas según el reporte que nos entregaron sus tratantes”. El total de personas contagiadas asciende a 23.048, mientras que los casos activos (aquellos que pueden contagiar) son 11.578.

Son 85 los pacientes que se encuentran en condición crítica. Sobre su tratamiento la autoridad informó: “Tenemos 486 personas en tratamiento intensivo por coronavirus, 385 de ellos, es decir tres de cada cuatro, como todos los días, en ventilación mecánica”.

Respecto a la cantidad de ventiladores disponibles, Mañalich explicó: “Son 636, en los próximos días antes del fin de semana llegan 72 respiradores más de los que hemos ido incorporando, esto es sin considerar todo el parque que todavía está disponible de máquinas de anestesia, que se están usando muy poco para ventilación mecánica, y del uso dual de respiradores, vale decir un respirador con las válvulas que ya están en nuestro poder, funciona muy bien para ayudar a dos personas a la vez”, aseveró.

Ñuñoa termina su cuarentena

Los cuestionamientos del alcalde de Ñuñoa, Andrés Zahri, quien comunicó su sorpresa la semana pasada debido a la permanencia de su comuna en cuarentena, tuvieron hoy una respuesta con la nueva decisión del gobierno.

Durante su reporte de hoy, el ministro de Salud aseguró que la comuna “ha estado durante siete semanas en cuarentena y tiene números epidemiológicos muy satisfactorios”. Mañalich agradeció a los habitantes de esa comuna, “el esfuerzo que han hecho en este periodo ha sido muy intenso y ha producido los resultados que permiten levantar este viernes a las 22:00 horas la cuarentena”, comentó la autoridad.

El ministro también se refirió a los criterios para declarar cuarentenas. “Hemos diseñado en conjunto con otros ministros, autoridades internacionales y nacionales, una estrategia con distintos instrumentos, llámese barrera sanitaria, cuarentena, medida general, que es flexible, dinámica, y estratégica de acuerdo a lo que va pasando en cada región”, afirmó. También precisó: “En prácticamente la mayoría de las regiones distintas hemos ido levantando estas medidas de control y ello no ha significado que haya nuevos casos, lo que nos alegra enormemente. En ese sentido quiero enfatizar que los criterios para decidir qué es lo que se hace en una comuna o una región determinada son claros y no han cambiado la tendencia de la incidencia”.

En la zona urbana de Punta Arenas se levantará también la restricción, aunque se decretará un cordón sanitario en todos los accesos y salidas de la ciudad. De la misma forma, la región de Valparaíso reforzará su protección mediante estos cordones sanitarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: