Asesor clave contra el coronavirus dimite tras saltarse sus reglas

Asesor clave contra el coronavirus dimite tras saltarse sus reglas

El científico inglés Neil Ferguson renuncia a la comisión que asesora a Boris Johnson sobre el covid-19 después que su amante lo visitara en cuarentena.

Por: José Ignacio Jiménez

Uno de los precursores de las medidas rígidas contra el coronavirus en el Reino Unido renunció a su cargo en el comité asesor tras la revelación del Daily Telegraph sobre reuniones con su amante en medio de la pandemia.

Neil Ferguson fue uno de los protagonistas del informe que proyectó medio millón de muertos si no se endurecían las normas en contra del coronavirus. Gracias a su gestión y la de otros, el Primer Ministro Boris Johnson decidió reforzar de forma extrema las medidas para así proteger a la ciudadanía.

“Admito que cometí un error de juicio e hice algo incorrecto. Actué bajo la creencia de que estaba inmunizado, después de haber dado positivo por el coronavirus y de haberme aislado por completo durante dos semanas tras los primeros síntomas”, dijo Ferguson en un comunicado.

El asesor del Primer Ministro se reunió al menos dos veces con Antonia Staats, su amante, quien atravesó todo Londres para llegar al domicilio del científico, traspasando así las normas de cuarentena que existían.

Staats señaló que tenía una relación abierta con su marido, quien sabía de su amorío con Ferguson, por lo que entendía que ese domicilio también correspondía a su hogar.

“Británicos brutalmente pragmáticos”

En relación con un posible cambio de políticas públicas tras el suceso el doctor en historia y analista político, Fernando Wilson, señaló: “Veo muy difícil que cambien estas por un hecho como este. Los británicos son brutalmente pragmáticos y capaces de separar un tema del otro”.

Carlos Zárate, periodista de Canal 13 especializado en noticias internacionales apunta a que “el ejemplo es pésimo. Si el tipo quería embarrarla lo hizo en todas sus líneas, pero de ahí a que Inglaterra, quienes están acostumbrados a escándalos como este, menoscabe sus políticas públicas, no creo que suceda”.

¿Qué pasaría en Chile?

El hecho ha causado revuelo en Inglaterra, debido al cargo e importancia que tenía Ferguson en esta pandemia, pero qué sucedería en nuestro país si ocurriese un hecho como este.

El periodista de Canal 13 dijo: “El chileno es muy bueno para empatar, si sucediera un hecho como este las personas dirían si él lo hace, yo también tengo derecho a hacerlo”. 

Zárate además hizo una crítica a nuestra sociedad: “Nosotros como chilenos esperamos que exista una sanción social brutal sobre el tipo y que de pronto digan que por culpa de él mucha gente dejó de hacer cuarentena. Creo que esa mentalidad es la que nos tiene como nos tiene”.

El Reino Unido se sitúa como la nación europea con mayor cantidad de fallecidos (30.016) por el coronavirus y Ferguson era uno los mayores exponentes en medidas de distanciamiento sociales extremas hasta que se encontrase la vacuna.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: