Mañalich reconoce error en entrega de información

Mañalich reconoce error en entrega de información

Por Manuel Délano

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció hoy un error en la forma como entregó la información del miércoles sobre el número total de contagiados con el coronavirus en el país. En el nuevo recuento de casos acumulados de contagiados que entregó el secretario la cifra acumulada llegó a un total de 16.023 personas.

El miércoles, el secretario de Estado dio cuenta de 250 personas contagiadas asintomáticas, y no las sumó al total de 520 contagiados que sí presentaban síntomas. Esto generó críticas del Colegio Médico y de algunos medios de comunicación, que sumaron ambos tipos de contagiados, llegando a un total de 770 personas.

 En las últimas 24 horas, el Minsal rectificó las cifras en tres oportunidades y hoy Mañalich admitió un error. “Es evidente que uno puede equivocarse”, dijo el secretario de Estado al plantear que “introducir estos conceptos nuevos (los contagiados asintomáticos), es para mi un trabajo muy difícil”.

Al sumar los casos con y sin síntomas, el total de personas con coronavirus en la última jornada fue de 888, según informó Mañalich. Es el más alto que se ha registrado en Chile desde que comenzó la pandemia. 

De esta manera, los casos acumulados de personas contagiados llega hoy a 16.023 en el país. En tanto, el número de fallecidos que reportó hoy Mañalich fue de nueve personas, con lo que el total se eleva a 227.

La entrega de más información es una demanda de varios sectores. Al proporcionar desde hace dos días datos sobre los contagiados asintomáticos, el Minsal contribuye a una mejor comprensión de la forma como avanza el coronavirus en el país. También es positivo que haya aumentado el número de test que se realizan. Y como se sabe, mientras más exámenes se realizan, se eleva el número de contagiados que se encuentran.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: