La revancha del cordón sanitario

La revancha del cordón sanitario

El gobierno pondrá en práctica una nueva estrategia para mantener controladas a las ciudades con más casos de coronavirus.

Por Caterina Matta

Carabineros  y militares custodiarán un nuevo cordón sanitario  en las principales vías de salida de Santiago para intentar que la menor cantidad de gente posible se traslade. Mientras tanto, en las comunas costeras de Puchuncaví y Zapallar los alcaldes se preparan para disuadir y ucontener a quienes quieran entrar a su segunda vivienda en este feriado.

Esta orden consiste en la prohibición de salida o entrada de las ciudades de Santiago y Concepción. Además, incluye un control obligatorio de temperatura a quienes viajen para detectar casos sospechosos de coronavirus.

La medida anunciada por el gobierno  comenzará a regir el jueves desde las 18:00 hasta el domingo a las 22:00 y estará activa en todas las vías de salida de Santiago. Además, según la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en esta oportunidad solo se podrá atravesar el cordón sanitario con un salvoconducto.

El llamado de las autoridades fue tajante: no hay que trasladarse a las segundas viviendas. Todo esto para evitar que se continúe expandiendo el contagio, sobre todo en regiones costeras, donde la cifra es baja o incluso nula. Si alguna persona lo intenta sin salvoconducto, será devuelta a su hogar y sancionada, aseguraron las autoridades.

La segunda oportunidad

Hace dos semanas, la misma instrucción se puso en marcha para el feriado de Semana Santa. Sin embargo, no fue efectiva: más de 41 mil vehículos lograron salir de la Región Metropolitana y solo 261 fueron obligados a regresar durante el primer día.

Todo esto, sumado al arriendo de helicópteros que volaron hacia las comunas del sector norte de la región de Valpraiso, hecho que desató una ola de críticas hacia la autoridad pertinente por la falta de control.

Sin embargo, acorde a personeros de gobierno, esos errores no ocurrirán, ya que la fiscalización será “por aire, por mar, por tierra, por todos los caminos posibles”, según la vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Las comunas se preparan

Muchas de las segundas viviendas de las que habla el gobierno y a las que pide no acudir, se encuentran en dos comunas costeras de Valparaíso. Estas son Zapallar y Puchuncaví, ambos sectores con una gran demanda en tiempos de vacaciones y fines de semana largos. Hasta el momento, no cuentan con casos confirmados de COVID-19.

Es por esto que para continuar sin contagios, ambas comunas cuentan con controles en todas las entradas, con personal policial, municipal y sanitario. En Zapallar se controla por Catapilco y por Puchuncaví  se inspecciona en Pucalán. Además, cuentan con evaluaciones internas en La Laguna y Maitencillo, donde toman la temperatura y revisan papeles de residentes, como licencias de conducir y certificados de residencia durante el día. Por las  noches también hay  control del toque de queda con personal  de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, para este feriado, la Municipalidad de Zapallar está esperando un aumento de visitantes. Por esta razón tomaron la siguiente medida: “Mandamos a hacer unos estanques, como para lavar manos en todas las localidades, porque igual suponemos que va a entrar más gente y así donde hay algún tipo de comercio, la gente se pueda higienizar durante el fin de semana”, afirmó Ángela Raffo, jefa de gabinete del Municipio.

La Municipalidad de Puchuncaví continuará con los controles de rutina y se agregarán cuatro controles carreteros en todas las rutas de acceso. Además, el encargado de seguridad y emergencias del municipio, Eleuterio Minay,  afirmó: “Está prohibido trasladarse y estar en la segunda vivienda”.

De encontrar personas en esas condiciones serán devueltas a sus residencias definitivas, excepto los mayores de 65 años que cuentan con autorización para quedarse en su segundo domicilio.

Adiós a la cuarentena

Si bien el cordón sanitario anunciado por el gobierno incluye al Gran Concepción por su importante cantidad de contagiados, en la capital de una región vecina levantaron hoy la cuarentena.

Temuco,  la ciudad que cuatro días atrás tenía la mayor cantidad de contagiados, respecto a su población hoy terminó su cuarentena, a pesar de estar en la antesala de un nuevo fin de semana largo. Sin embargo, su alcalde, Miguel Becker, confirmó la continuidad del toque de queda y de los cordones sanitarios durante 24 horas con personal policial, sanitario y efectivos del Ejército.

Además, la autoridad hizo un llamado a permanecer en sus casas, no obstante, la decisión del gobierno de levantar la cuarentena en distintas comunas de la región de la Araucanía.

Invitó “a cuidarse especialmente este fin de semana. A no salir de la cuidad. A mantenerse de alguna forma confinado aún”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: