Confirman brote de COVID-19 en cité de Quilicura

Confirman brote de COVID-19 en cité de Quilicura

En el reciento viven 250 personas y ya comenzó el traslado de los infectados a residencias sanitarias

Por Ada Albornoz

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, confirmó un brote de COVID-19 en una comunidad haitiana en Quilicura. La situación ocurrió en un cité donde 33 personas dieron positivo al test según la Seremi de Salud Metropolitana.

Los extranjeros denuncian discriminación y xenofobia, mientras que los vecinos piden a las autoriadades tomar las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del virus.

Debido a esto, hoy al mediodía la Seremi de Salud visitó el lugar para evaluar las condiciones en que se encuentran los inmigrantes y así coordinar durante esta tarde el traslado de los 33 casos positivos a residencias sanitarias.

Primeras medidas

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y la Seremi de Salud, Paula Labra se encuentran en la comuna de Quilicura para el traslado de los 33 haitianos infactados con COVID-19.

Los contagiados ya están siendo trasladados en dos buses para posteriormente llegar a una residencia sanitaria. Son 250 personas que viven dentro del cité y según lo informado por el intendente, las condiciones de hacinamiento son bastante graves. Dentro habrían solamente 88 piezas.

Las residencias que brinda el Gobierno dispondría de camas para los 250 extranjeros y pese a que en primera instancia la prioridad fueron los 33 contagiados, el operativo se extendería para toda la comunidad. Según las declaraciones de la Seremi, Paula Labra: “de aquí a las próximas horas esto va a quedar sin habitantes”.

Por parte de la Fundación Servicio Jesuita a Migrante, su director nacional, José Tomás Vicuña, comentó: “El gran problema no son los haitianos es el racismo, acá hay personas chilenas y personas de otras nacionalidades. Siempre que ha existido un foco se nombra el lugar, pero en esta oportunidad fue la nacionalidad, y de esta o salimos juntos o no vamos a salir”.

Vulnerabilidad constante

Foto: Agencia Uno

El aumento de ciudadanos extranjeros y la precaria y abusiva inserción laboral desataron como consecuencia hacinamiento en ciertos sectores del país.

En esta nota sonora, Ignacia Mir da cuenta del alza de la inmigración venezolana, peruana y haitiana, esta última comunidad vive una compleja situación debido al polémico cité en Quilicura en el que más de 30 personas se contagiaron de coronavirus.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: