Blumel sobre convenio Sename-ANI: “No tiene mayor significancia”

Blumel sobre convenio Sename-ANI: “No tiene mayor significancia”

Desde el Servicio Nacional de Menores afirmaron que todos los servicios públicos “están obligados a suministrar los antecedentes e informes” que sean requeridos por la ANI.

Por Ada Albornoz

Este miércoles el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al convenio entre el Servicio Nacional de Menores y la Agenica Nacional de Inteligencia (ANI) para el traspaso de información, que ha sido criticado por vulnerar los derechos y privacidad de los niños y adolescentes.

En el punto de prensa, Blumel explicó que este acuerdo “es bastante común y normal que entre distintas instituciones del Estado se firmen convenios de colaboración en el traspaso de información para los fines propios de cada institución”.

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, argumentó que el pacto “no se ajusta a la garantía constitucional de protección de datos en niños, niñas y adolescentes”.

Además recordó que los datos de los menores de edad son de carácter sensible.“Por cuanto estos pueden ser menos conscientes de las consecuencias, garantías y derechos concernientes al tratamiento de los mismos”, dice Jaraquemada.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que la situación es grave y en Radio Cooperativa afirmó que “se han vulnerado de manera flagrante, a través de un acto ilegal y arbitrario, que han cometido estas dos instituciones: la privacidad, el derecho a la vida privada de niños, niñas y adolescentes, el derecho a la honra y también infringe de manera muy violenta el principio de no discriminación”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: