Adaptarse a una consulta online

Adaptarse a una consulta online

Tras la emergencia global que vivimos, médicos y pacientes se han tenido que adaptar a las consultas a distancia.

Por: Mylena Jeldes

La telemedicina es clave en estos días. Gracias a su existencia, tanto jóvenes como adultos pueden mantener sus tratamientos a distancia. Diversos especialistas optan por este método de atención que a pesar de tener muchos beneficios, también trae complicaciones.

A través de redes sociales, muchos expertos ofrecen sus servicios para quienes lo necesiten. Varios de ellos realizan consultas en distintas plataformas para los tratamientos bajo esta nueva modalidad.

Altos y bajos

Dr. Pablo Millaleo.

Según el médico Pablo Millaleo, la iniciativa de instaurar la telemedicina en Chile viene hace mucho tiempo. “Esto es una cosa que venía más o menos preparada, lo que si, gracias al coronavirus se está adelantando”, precisó. Este nuevo formato de atención evita que las personas salgan a exponerse a contraer el Covid-19 de camino a la consulta médica y también permite la continuidad de los tratamientos.

A pesar que la mayoría de las consultas médicas se pueden realizar óptimamente por telemedicina, varios doctores han catalogado esta forma como un “cuestionario online”. Esto se debe a que se acaba el contacto estrecho con la persona para efectuar un examen físico que confirme el diagnóstico.

Dra. Paula Liberman

La médico cirujano de la Universidad de Chile, Paula Liberman, practica desde hace un mes este tipo de consultas. “Este método a distancia tiene grandes beneficios en el sentido de que permite mantener controles en un contexto donde es perjudicial tener contacto físico. Pero parte del quehacer de la medicina, es tener contacto con el paciente y percibir otros elementos aparte de lo que te cuenta la persona, cosa se pierde con esta forma de atender. Claramente lo más difícil de todo es no poder hacer un examen físico, entonces yo lo tomo solo como una forma de medicina de contingencia, pero hay que adaptarse”, afirmó Liberman.

La telemedicina impide la comunicación no verbal al momento de realizar un diagnóstico, planteó la médico. La forma de caminar del paciente, como se expresa y otras cosas más sutiles se pierden mucho a través de la cámara. Junto a eso, se suman los problemas de conexión que pueda tener alguna de las dos partes o la calidad de imagen, que podría impedir –por ejemplo- que la persona muestre heridas cutáneas en el caso de padecerlas.

Recetas para salud mental

La estudiante de diseño, Michelle Briceño, asiste hace más de un año a terapias psicológicas. En enero le recomendaron ir a una consulta psiquiátrica para tomar medicamentos que le ayuden a enfrontar su depresión.  Su médico le recomendó esto para que accediera al programa de Garantías Explícitas en Salud (GES) donde le iban a cubrir una parte importante de los fármacos mensuales y las terapias a las que acude. Sin embargo, debido a la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial,  los trámites han sido mucho más lentos de lo que esperaba.

“El psiquiatra me recetó pastillas y me dio la orden para entrar al GES. Tengo que esperar que me acepten el ingreso al programa antes de poder comprar los medicamentos ya que comprarlos yo misma no es una opción. Me recetan tres pastillas diferentes donde cada una sale 20 mil pesos, es demasiado”, se quejó Briceño.

No obstante, le advirtieron que los trámites en esta época pueden tardar un poco más. De ser aceptada en el GES, debe ir a una consulta online con un psicólogo y un terapeuta ocupacional, para luego retirar los papeles en una oficina y así comprar sus remedios.

Licencias vía internet

Como es imposible efectuar el examen corporal a través de una consulta online, otorgar licencias bajo este método no es factible. El médico Millaleo explicó que legalmente es demasiado complicado entregar una licencia de esta forma ya que se necesita la firma de ambas partes en el papel, a excepción de los pacientes que sean detectados con coronavirus.

“El tema de las licencias médicas en este método es complicado. No se puede obtener licencia médica por telemedicina ya que requiere necesariamente la modalidad del papel, donde el paciente debe firmar con su puño y letra el talonario de licencia, se debe poner la huella y eso es imposible hacerlo vía online”, culminó Millaleo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: