Fallece escritor Rubem Fonseca

Fallece escritor Rubem Fonseca

El galardonado autor brasilero de 94 años sufrió un ataque al corazón.

Por José Palacios

La literatura se viste con un largo traje negro. Esto tras reportarse que hoy el escritor Rubem Fonseca falleció a los 94 años, en la ciudad de Rio de Janeiro.

Este icono de la narrativa fue abogado penal antes de convertirse en escritor a la edad de 38 años; de hecho, muchos de sus personajes están inspirados en gente real que conoció cuando ejercía esta profesión.

Es autor de libros como “Agosto”y “El salvaje de la ópera” han sido traducido a múltiples idiomas y es considerado un exponente esencial en la novela y el cuento policiaco, obras en que nunca temió el uso un lenguaje crudo, carente de eufemismos. Para él, las palabras estaban para usarlas: evitaba autocensurarse.

La escritora boliviana, Liliana Colanzi, vuelve a leer a Fonseca cada vez que necesita recordarse por qué escribe. “Ahí está esa habilidad alienígena para llevar la historia por lugares completamente sorprendentes e inesperados, la capacidad para mirar de frente la miseria, tanto de los ricos como de los pobres”, dice. También destaca su talento para relatar las contradicciones humanas sin perder el sentido el humor.

Además, la autora comenta que sus libros siempre han incomodado al poder. De hecho, en febrero de este año la secretaría de educación de un estado brasileño, Rondônia, ordenó retirar once de sus libros de las listas escolares —junto a otros clásicos de la literatura brasileña —. Fue tal la controversia que debió retractarse de su decisión.

En 2003, el brasileño fue galardonado con el Premio Camões, el más prestigiado galardón literario para la lengua portuguesa. Fonseca nunca quiso dar una entrevista, siempre se mostró algo ermitaño frente al mundo mediático.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: