Duró un día: diputados de Chile Vamos retiran petición al TC contra el indulto

Duró un día: diputados de Chile Vamos retiran petición al TC contra el indulto

Desde las bancadas oficialistas entregaron un nuevo proyecto que busca modificar la pena de los reos mayores de 75 años con algún tipo de enfermedad terminal.

Por Ángela del Canto

Los diputados de Chile Vamos retiraron el requerimiento presentado al Tribunal Constitucional contra el proyecto de indulto conmutativo del gobierno. El documento  entregado el lunes tenía la firma de más de 40 parlamentarios, pero no se mantuvo por más de 24 horas.

La iniciativa surgió luego de que los congresistas acusaran de discriminatoria la propuesta del Ejecutivo que considera el indulto a reos para enfrentar la expansión del Covid-19. La bancada de la derecha criticó que, en el caso de los adultos mayores, el proyecto abría la puerta a la libertad sin importar otros factores de riesgo.

El tema ya había generado debate en los días anteriores tras la presentación de un primer requerimiento por parte de los senadores del sector y la propuesta de considerar a quienes cumplen condena por violaciones a los derechos humanos, incluidos los reos de Punta Peuco.

A pesar de los argumentos entregados, los miembros del Tribunal Constitucional desestimaron el documento y por siete votos contra tres rechazaron declarar inconstitucional el proyecto del gobierno.

Propuesta del gobierno

En medio de la emergencia sanitaria, el gobierno presentó un proyecto de indulto humanitario para descongestionar las cárceles y permitir que algunos reos pudieran cumplir con el arresto desde sus casas.

Entre las consideraciones de la medida está la aplicación del indulto a aquellas personas que están privadas de libertad, pero que no se encuentren condenadas por delitos graves, a mujeres embarazadas o aquellas que tengan hijos menores de dos años.

Dentro de la medida, también se incluye a aquellos que se encuentren con una pena de reclusión nocturna y quienes tengan beneficios de salida los fines de semana. Según lo planteado por el Ejecutivo, la medida beneficiaría a 1.300 internos.

El rechazo

 “Toda la población mayor de 70 años es parte del grupo de riesgo al Covid-19, independiente del penal en que esté cumpliendo la pena”. Es parte de los argumentos que se entregaron en el requerimiento.

En el documento se considera la protección de los centros de salud que ante un posible contagio de la población penal se podría ver sobrepasado y se especifica que “es posible que también se enfermen, pero en semanas o meses distintos, lo que permitiría darle un mejor cuidado, aumentaría sus posibilidades de sobrevivencia y disminuiría la carga sobre un sistema de salud colapsado”.

Frente al tema, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Álvaro Carter, aseguró que la decisión se tomó en conjunto luego del rechazo del Tribunal Constitucional al requerimiento de los parlamentarios. Carter descartó que hubiese presión del Ejecutivo para retirar el recurso: “No hubo ninguna presión del gobierno”.

La bancada oficialista aseguró que tras el retiro del requerimiento llevarán los casos al  presidente para que sea él quien analice los indultos de forma particular a la situación de cada reo. Además, anunciaron un nuevo proyecto que busca conmutar la pena a los internos que sean mayores de 75 años y padezcan enfermedades terminales. Lo anterior, sin considerar el tipo de delito por el que fueron condenados.

En cuanto a las consideraciones de esta nueva propuesta, el diputado Rodolfo Carter (UDI) planteó a Cooleruai que “el proyecto se está elaborando, por lo tanto es imposible entregar detalles en estos momentos”.

Desde la oposición, el senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, criticó la propuesta de Chile Vamos y afirmó: “En Alemania, se persigue a los nazis aunque tengan más de cien años. Es una práctica que tiene que ver con la memoria, una sociedad tiene que establecer que nunca, jamás se tiene que tener clemencia con quienes no tuvieron”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a la decisión de los parlamentarios y aseguró que “el retiro del requerimiento que han hecho diputados es un gesto que valoramos, porque nos permite seguir avanzando en la tramitación del indulto conmutativo”.

Frente a la aplicación de la medida, el titular de Justicia planteó: “Una vez que se publique en el Diario Oficial, Gendarmería aplica los criterios de la ley en forma inmediata y en uno o dos días deberían salir los beneficiados a lo largo del país”. Aquellos que cumplan con las condiciones establecidas podrían salir de la cárcel el próximo sábado.

Según lo informado por el secretario de Estado, Gendarmería mantendrá la vigilancia de los internos por medio de dispositivos electrónicos, el uso de GPS y videollamadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: