Día de la cocina chilena: una oportunidad para despejarse en la cuarentena

Día de la cocina chilena: una oportunidad para despejarse en la cuarentena

En este día tan especial te enseñamos a hacer pastel de papas, ají relleno, tomaticán y muchos otros platos de nuestro país.

Por Isidora Cuadra

El 15 de abril se festeja el día de la cocina chilena y nada más lógico que celebrarlo preparando un rico plato chilensis. Llevamos varios años conmemorando la comida de nuestro país y, ahora que estamos en cuarentena, no es la excepción.

Para muchos, hay días de encierro que pueden resultar bastante aburridos, días en que no queda ningún rincón de la casa por ordenar.

Por lo mismo, la recomendación es mantenerte activo, quizás hacer una rutina de deporte o simplemente ducharte para sentir que es un nuevo día. También, para que el tiempo avance más rápido, se puede explorar el talento culinario, actividad que posiblemente antes no tenía un momento para realizar.

Ahora no hay excusa, en el día de la comida chilena.

Si no te gustan tanto los platos nacionales o simplemente no puedes comerlos por algún motivo, te dejamos algunos lugares donde puedes encontrar todo tipo de recetas. Desde libros de cocina hasta personas que se dedican a compartir recetas en sus redes sociales.

Ají relleno:

Luis Rodríguez, chef del Bar La Virgen, nos entrega su receta del plato de ají relleno. Una opción que muchos quizás nunca habían escuchado, lo que la hace perfecta para tiempos de cuarentena. “Este plato es una mezcla de sabores, por eso recomiendo acompañarlo con una Cusqueña Red Lager. Esto hace que los sabores no queden en segundo plano”, recomienda.

Para la Plateada

Cocer durante 1 hora y media plateada de vacuno en agua y vino tinto, acompañado de zanahorias, cebolla, sal, pimienta y orégano. Cuando esté cocida, retirar y deshilachar.

Para el Ají

Retirar las semillas del Ají y cocerlo durante 10 minutos en agua hirviendo.

Luego mientras se enfría, mezclar el queso de cabra y la plateada. Cuando el Ají esté frío se rellena por completo con la mezcla. Luego se debe aplanar, pasando por harina, huevo, pan rallado. Finalmente, freír hasta que tome color dorado. Servir en plato sobre berros, medio limón sutil y pocillo con mayonesa.

Pastel de papas vegano:

Para los que quieren evitar la carne a toda costa, les dejamos el pastel de papas vegano de Carla Oregón, que tiene la particularidad de estar hecho con lentejas, pero aún así no deja de ser exquisito.

En el siguiente video, Carla nos invita a probar su receta, la cual pueden ver en su Instagram, junto con muchas otras recetas veganas.

Tomaticán:

Álvaro Peralta, conocido como @DonTinto en Twitter, es un periodista gastronómico fanático de la comida nacional. De hecho, tiene un libro que se llama “Recetario Popular Chileno”, en que podrán encontrar muchas recetas de los típicos platos del país.

Además, podrás observar breves historias de cada plato. Álvaro cree que el plato perfecto para esta ocasión sería hacer un rico tomaticán. Puedes buscar la receta en su libro o acá.

También, si quieres otro libro de recetas chilenas, puedes acceder a “El menú de Chile” en su formato pdf.

Además, puedes entrar al instagram de @benjaconhambre, quien comparte varias de sus recetas relacionadas con la comida típica chilena.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: