Radiografía de un contagiado

Radiografía de un contagiado

En un mes, Chile ha alcanzado los tres mil casos con Covid-19, la mitad de ellos ubicados en la Región Metropolitana y un cuarto del total tiene entre 30 y 39 años. En Cooler UAI te contamos quiénes son y dónde se encuentran los contagiados del país.

Por Francisca Escalona

A pocos días de cumplirse un mes del primer contagiado con Covid-19 en Chile, los casos confirmados ya llegaron a 3.031 personas y se registran 16 fallecidos a causa del virus. Pero:  ¿Quiénes son? ¿Dónde se concentran? En Cooler UAI analizamos el balance de las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, tanto las publicadas hoy, como las específicas por comuna entregadas el 30 de marzo -la actualización de los últimos días aún no está disponible.Al 1 de abril, el 50% (1.521 personas) de los contagiados se encuentra en la Región Metropolitana, donde se registra un promedio aproximado de 120 confirmados diariamente, durante las últimas dos semanas.

Según el informe detallado por comuna, entregado por el Minsal el pasado 30 de  marzo, las comunas de Las Condes y Santiago lideran en cantidad de casos. Mientras que Vitacura tiene una tasa de incidencia más alta, es decir, existen una relación más estrecha entre los nuevos casos y los períodos de riesgo. Allí la concentración del brote es mayor por cada 100 mil habitantes, equivalentes a una tasa del 86%.

Y comunas como Pirque, San Pedro, María Pinto, Isla de Maipo y Alhué destacan como las únicas localidades en la RM sin contagios.

El director del Centro de Investigación Clínica Universidad Católica (CICUC), Fernando Altermatt, dijo a Cooler UAI que la cifra resulta concordante porque el brote provino del sector oriente. Pero, anticipó: “Eso va a ir cambiando a medida que va aumentando la diseminación de casos a lo largo del país”.

El registro que data del 17 de marzo -previo al estado de catástrofe-, donde se muestra, incluso el centro en que se trató el paciente, señala  que de los 152 casos registrados ese día en la RM, 107 fueron tratados o detectados en una clínica privada del sector oriente como la Clínica Alemana, Tabancura, UC San Carlos de Apoquindo, Clínica Las Condes, entre otras.

En la Araucanía ya se registran seis fallecidos. Esta región, junto con Ñuble, Biobío y Los Lagos concentran el 34% de los confirmados.

En torno a la posición del país, el Banco Mundial y la Universidad Johns Hopkins estudiaron la cantidad de contagiados por cada 100 mil habitantes. A la fecha, Chile tiene 16 personas, mientras que España registra 219, Italia 175 y Estados Unidos 58.

Los test

Según los informes entregados por el Minsal, se están realizando alrededor de tres mil test de coronavirus diariamente en el país. De ellos, el 80% de ellos se realiza en hospitales públicos. Durante este último mes, Chile ha realizado más de 32 mil test Covid-19.

            Y si bien cada vez se proporciona una mayor sensibilidad en la detección del virus, Altermatt apunta a tener un enfoque que priorice la cobertura. “Por ejemplo,  lo que se hizo en Corea del Sur, que principalmente fue aumentar el tamizaje con un test diagnóstico que tiene menor sensibilidad y menor costo, pero que se le hizo prácticamente a toda la población”, sostuvo el especialista.

Fernando Altermatt: “Deberíamos tratar de apuntar a un mayor número de test, porque aquí lo más potente sería identificar a los portadores y con eso aislar”.

Esto, porque el 22% de los confirmados ha importado el virus, es decir, tiene antecedentes de viaje a países con brote activo donde se podría haber contagiado. El resto de ellos, tuvo contacto con algún contagiado, se desconoce el nexo de contagio o se está investigando.

El director del CICUC sostuvo que en fase 4, la trazabilidad ya se perdió. En esa medida, el test diagnóstico facilita el descubrimiento de pacientes sintomáticos. “Probablemente -los asintomáticos- son el denominador que habría que considerar y no los tenemos”, sostiene.

“De buenas a primeras yo confío en lo que indica el ministerio de las medidas progresivas que se han ido tomando. Y deberíamos tratar de apuntar a un mayor número de test, porque aquí lo más potente sería identificar a los portadores y con eso aislar. Esa es la estrategia surcoreana”, agrega el profesor de la UC.

Así también es el caso de Alemania, donde las últimas dos semanas de realizaron 400 mil test rápidos de detección, de manera que se puede realizar un aislamiento oportuno evitando contagios.

Los jóvenes

En reiteradas ocasiones se ha mencionado que los jóvenes son la principal fuente de contagio. La directora del Centro de Epidemiología y Política de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y miembro del equipo asesor del Ministerio de Salud, Ximena Aguilera, declaró a La Tercera -luego de la última entrega por edades el 17 de marzo- que el principal brote provino de los jóvenes del sector oriente que viajaron al extranjero y no cumplieron con la cuarentena.

Aguilar sostuvo que, debido a que no manifestaron síntomas agudos, “estas personas al sentirse bien, sin una supervisión adecuada, empezaron a deambular y a contagiar a miembros del hogar u otros cercanos. Aunque tenga síntomas leves, esa persona es contagiante. Es muy importante tomar las precauciones y que ese foco de contagio se controle”.

Sin embargo, dos semanas después las cifras sostienen que el rango etario que registra mayor cantidad de contagiados son los adultos jóvenes que rondan los 39 años. Las personas en el rango de edad 30-39 registran más de 580 casos confirmados hasta el 29 de marzo,cuando habían 2.088 infectados. En cambio, los jóvenes entre 20 y 29 años concentran el 18% de los contagios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: