Quién rebajará la dieta parlamentaria: El proyecto avanza en Senado

Quién rebajará la dieta parlamentaria: El proyecto avanza en Senado

Senadores aprobaron la iniciativa que disminuye las remuneraciones en el Congreso y otros altos cargos públicos. Ahora la discusión particular determinará qué organismo tomará la decisión y si, en efecto, será de 50%.

Guido Macari Marimón

El proyecto de rebaja a las dietas parlamentarias sigue avanzando en el Congreso. Ayer, en una sesión que mezcló las asistencias presenciales y online, el Senado aprobó por unanimidad la idea de discutir la iniciativa. Así,  el  artículo nº 62 de la Constitución estaría un poco más cerca de ser modificado.

El texto que despachó la Cámara declara que los parlamentarios rebajarán un 50% sus dietas. Si actualmente reciben ganancias líquidas de alrededor de 6 millones de pesos, esta cifra disminuiría a aproximadamente 3 millones. Este porcentaje excluiría  a las asignaciones que recibe el Congreso para viáticos, pasajes, celulares y arriendo de oficinas.

Según cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres), son 130.175 millones de pesos anules lo que asignan al Parlamento para todas sus funciones.

Aunque lo más mencionado ha sido la rebaja al Legislativo, la medida también correría para sectores del aparato estatal. Según estimaciones del Banco Central, la medida tendría impacto en casi 12 mil cargos dentro del sistema, entre ministros, senadores, jueces, fiscales y otros altos funcionarios

El proyecto tendrá plazo hasta el 20 de abril para recibir indicaciones de las autoridades. El coronavirus podría modificar este periodo. 

La iniciativa ya había cruzado la barrera de la Cámara en noviembre del año pasado. Ahí se unieron una serie de proyectos cuyos primeros antecedentes son de seis años atrás, encabezados por Gabriel Boric (Convergencia Social) y Giorgio Jackson (RD). Una iniciativa que al principio fue calificada por algunos como “populista” y “efectista”, hoy pareciera contar con la pista libre para avanzar a convertirse en realidad.

Quién corta la dieta

En líneas generales, el acuerdo está. De hecho, el ministro de la Secretaria General, Felipe Ward, manifestó que el Gobierno comparte el proyecto.

Sin embargo, ahora la iniciativa pasa a la comisión de Constitución en que los senadores Andrés Allamand (RN), Alfonso Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Víctor Pérez (UDI) discutirán algunas de las dudas que se han generado.

La pregunta central es cuál será el organismo encargado de fijar las remuneraciones para los altos cargos públicos; parlamentarios, como el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), han señalado que debe ser un ente externo al Congreso. Han sonado opciones como el Ministerio Pública e incluso las Fuerzas Armadas. Según ha trascendido, el Gobierno se inclinaría por la Alta Dirección Pública, misma postura existe entre algunos del oficialismo en la Cámara Alta. El debate es amplio.

Más inquietudes

A Harboe le preocupa que la legislación no afecte a más de 100 mil funcionarios públicos

El senador Harboe indicó —para La Tercera— que “hay que ser muy cuidadoso porque podemos afectar a funcionarios de carrera”. Explicó que es necesario hacer una diferenciación entre los cargos que son de exclusiva confianza del Presidente o ministros de Estado, y las personas que llevan años dentro del sistema y ven crecer de forma paulatina sus remuneraciones. Advierte que una mala decisión afectaría a más de 100 mil funcionarios.

Yasna Provoste (DC) llamó a ser cuidadosos en la discusión particular. “Se deben mirar las remuneraciones de altas autoridades del Estado, y también las bajas”, dijo en CNN. Hoy, las dietas en el Congreso equivalen a 33 sueldos mínimos, siendo los mejor pagados de la OCDE. Lo que no significa que todo el aparato estatal tenga remuneraciones en la misma línea.

El senador RN será parte de los que discutirá el proyecto de la comisión de Constitución

“Si la remuneración es muy baja, el costo de oportunidad es muy alto”, advirtió Andrés Allamand. Planteó que la disminución en las dietas debe evitar que estos cargos solo resulten atractivos para personas que ya poseen patrimonios altos antes de postular al cargo.

Dentro del oficialismo, el senador Juan Antonio Coloma manifestó la misma preocupación.

El proyecto debiese ser despachado en mayo. Se enmarca en el contexto de la propuesta que hizo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a sus pares de las demás carteras en un correo: bajar sus dietas en 30% mientras dure el periodo de crisis. La tendencia va en una dirección y es apretar cinturones. 

El jefe de cartera en Hacienda propuso a los demás ministros bajar sus dietas en 30%

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: