¿Previenen realmente las políticas del gobierno?

¿Previenen realmente las políticas del gobierno?

Frente al aumento del COVID-19, el gobierno apuesta por contener los contagios que ya suman 3.031 personas en el país. A continuación se presentan y analizan las medidas de las autoridades.

Por: Magdalena Garrido

El plan de acción tiene aristas en todos los ámbitos de la sociedad: para la población más vulnerable como los adultos mayores, educación, cárceles, toque de queda, cuarentena, Sename, comercio, transporte, fronteras, entre muchos otros.

Con respecto a la salud, el área que más directamente afectará el virus, la batería de políticas públicas se centra, hoy, principalmente en evitar en lo posible los contagios. En el sitio web del plan de acción del gobierno para enfrentar el Covid-19, se detalla: “Se establecieron medidas extraordinarias para fortalecer la capacidad hospitalaria, ampliar los medios de diagnóstico y establecer protocolos para la entrega de licencias médicas.”

La estrategia establece 7 aristas: licencias médicas, diagnósticos, fortalecimiento de la capacidad hospitalaria, postergación progresiva de las cirugías electivas en centros públicos y privados, fijación del precio máximo del test PCR, 1.570 camas de hostales sanitarios y test para personas con pocos o sin síntomas.

La voz de la experiencia

Un médico que pidió anonimato y trabaja en un hospital con pacientes infectados de coronavirus plantea: “El gobierno va por un buen camino, pero la cuarentena en ciertas zonas no es suficiente”. También cuestionó los escasos insumos en la salud pública en comparación con otros países: “Chile tiene la mitad de camas que Italia y además tenemos menos de la mitad de médicos”.

Agregó que la escasez de materiales no es solo problema de Chile y que tarde o temprano afectará a todos los países, ya que “nadie estaba preparado para esta crisis, ni siquiera Estados Unidos”.

En relación a la cuarentena, el médico planteó que era insuficiente porque no cubre todos los focos del virus en el país y está mal regulada: “Hay personas que pueden sacar dos permisos al día, de cuatro horas cada uno, para ir al supermercado. Nadie necesita cuatro horas para ir al supermercado, hay que restringir más los permisos”.

Qué pasa fuera de Chile

Uno de los países que ha logrado aplanar la curva de contagio y de mortalidad es Corea del Sur. A pesar de que es el cuarto país con más infectados y de detectar el primer caso el mismo día que Estados Unidos, los surcoreanos empezaron desde mucho antes y en mayor escala los testeos a quienes estuvieron con posibles contagios. Cuando la cifra de infectados alcanzó el centenar, el alcalde de Daegu, la ciudad con más contagiados, hizo un llamado a usar mascarillas y quedarse en la casa.

Al contrario del método chileno, Corea del Sur se jactó de hacer test a todas las personas que pudiera, tanto a las que presentaban síntomas como a los que no. Frente a esto Park Neunghoo, ministro de Sanidad coreano, dijo a CNN: “A diferencia de otros países, donde solo se hacen test a quienes tienen síntomas, nosotros hemos decidido realizarlos a todo el que haya estado en contacto directo con casos confirmados. En lugar de esperar que los pacientes vinieran, hemos ido a por ellos y buscado posibles infectados para evitar que contagiaran a la comunidad”.

Por otro lado, en el continente americano, sorprende el ascenso en la curva de contagiados y muertos en Estados Unidos, en especial en New York. Aunque el país tomó medidas en todos los estados, estas fueron tardías. El presidente Donald Trump le restó inicialmente importancia al Covid 19, y eso incidió en el aumento explosivo de casos, que ayer sobrepasaron los 184.000. La Gran Manzana parece ser un caldo de cultivo en este momento. Esto porque es la ciudad con mayor densidad de población.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: