El talón de Aquiles de Mañalich

El talón de Aquiles de Mañalich

El ministro de Salud aseguró que el peak de contagio por COVID-19 en Chile se espera entre fines de abril y principios de mayo. Fecha en la que aún no llegarían al país los 871 nuevos ventiladores mecánicos.

Por Valentina Durán.

El 23 de marzo, el presidente Sebastián Piñera estaba sentado en una habitación de su casa y era entrevistado por la periodista de Chilevisión, Macarena Pizarro. En esa instancia, el mandatario aseguró que, con antelación, en enero de este año había hecho la compra de ventiladores mecánicos.

Sin embargo, desde el medio web interferencia.cl, aseguraron que al indagar en las compras públicas hechas por las subsecretarías de Salud Pública, Redes Asistenciales y la Cenabast, no hubo grandes compras en la fecha indicada por el presidente Piñera, que confirmara su versión. 

Lo que sí se observó, es que durante enero se realizaron diferentes mantenciones, reparaciones y arriendo de ventiladores mecánicos invasivos y no invasivos, y solo una compra, pero por parte del Instituto Nacional del Tórax. 

Actualmente, Chile cuenta con 1.229 ventiladores que se encuentran operativos en el sistema de salud, y desde el Minsal, esperan elevar esa cifra a 2.100 unidades. El problema radica en que las órdenes de compra para conseguir los 871 nuevos equipos, se despacharon entre el 14 y el 17 de marzo, lo que significa que nunca hubo tal “compra anticipada”, como aseguró el presidente Piñera, y tal como lo indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, estos ventiladores llegarían a finales de mayo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el peak de contagio por COVID-19 en Chile, se espera para fines de abril y principios de mayo. Fecha en la que aún no llegarían al país los 871 nuevos ventiladores mecánicos. 

Hasta el momento, del total de equipos operativos, solo 240 hay disponibles para pacientes con coronavirus y hasta el 1 de abril, ya están siendo ocupados 142 de estos.

En la entrega del balance sobre COVID-19 que realizó durante la mañana el ministro Mañalich, además de entregar las nuevas cifras, reconoció que “El elemento fundamental, el talón de Aquiles que podríamos enfrentar hacia el futuro, es la disponibilidad de ventiladores mecánicos”.

Imagen que contiene persona, parado, hombre, traje

Descripción generada automáticamente

Por su parte, el médico especialista en salud pública y secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, hizo un hilo de Twitter, para explicar, a su juicio, la alarmante situación que vive Chile ante la falta de ventiladores mecánicos y además hizo un llamado a las autoridades a tomar medias más extremas.

Las donaciones

El 19 de marzo, el ministro Mañalich anunció que China donaría más de mil ventiladores mecánicos a Chile, los que serían utilizados para tratar a pacientes graves por coronavirus.

“Hemos acordado ayer con el embajador de China, la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales para eventualmente prepararnos para los peores escenarios”, aseguraba Mañalich.

Sin embargo, hasta la fecha, ni desde el Minsal ni desde Redes Asistenciales, han aclarado qué pasó con esto.

Por su parte, la Clínica Universitaria de Concepción anunció que donará seis ventiladores al Hospital Regional de Temuco, zona que se posiciona como la segunda con más casos de contagios a nivel nacional y que ha prendido las alarmas por falta de insumos médicos y principalmente, ventiladores mecánicos.

La región fue visitada por el ministro Mañalich, quien aseguró el envío de otros 10 equipos adicionales para el centro asistencial, que se caracteriza por ser el principal de La Araucanía.

Para cubrir el déficit, desde la Sociedad de Medicina Intensiva y la Sociedad Chilena de Anestesiología, enviaron un protocolo para convertir 330 máquinas de anestesia en ventiladores mecánicos y lo mismo sería en el caso de los equipos pediátricos, que se adaptarían para el uso de adultos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: