La revancha de los juegos de mesa

La revancha de los juegos de mesa

Para aplanar la curva de contagio, hay que quedarse en casa. Para soportar quedarse en casa, hay que entretenerse. Para entretenerse, hay que tener juegos. Esta es la lógica que hace que los juegos de mesa o virtuales sean grandes compañeros para pasar la cuarentena.

Por Paula López

Ya han pasado 10 días desde que se pidió que la gente hiciera distancia social y se quedara en sus casas. Las clases virtuales y el teletrabajo han sido parte de las medidas que se han tomado para que esto sea posible. Pero, ¿qué pasa con el entretenimiento?.

En una encuesta de Instagram, se le preguntó a 70 personas entre las edades de 20 y 50 años, qué plataforma utilizaban para jugar y cuáles eran los juegos que utilizaban.

La Gran Capital

Los juegos de mesa son una forma sana de mantener la mente activa, fuera de las rutinas de trabajar o estudiar.

El 60% de los entrevistados dice haber jugado juegos de mesa durante la cuarentena. Los más populares son Colonos de Catán, Dixit y cartas. Pero, esto no significa que las ventas de estos mismos hayan aumentado.

Daniel Ortiz, uno de los dueños de la tienda Magic Sur, explica que “las ventas de los juegos de mesa están muy asociadas a la experiencia de poder probarlos durante las visitas a las tiendas especializadas. Si bien existe un leve aumento en las compras en línea, estas no logran cubrir las ventas de los mismos en escenarios sociales normales”.

También comenta que los juegos relacionados a pandemias y virus se han vuelto un poco más populares.

El juego de la imagen es Colonos de Catán, este se desarrolla en base del intercambio comercial con otros jugadores y en conquistar la mayor cantidad de hexágonos en el tablero. El primero en llegar a los 10 puntos es el verdadero Colono de Catán.

Candy Crush

Sin duda una de las entretenciones más accesibles al solo necesitar un Smartphone o un Tablet.

../Downloads/WhatsApp%20Image%202020-03-25%20at%2014.40.19.jpeg
Amigas jugando House Party

El 70% de los encuestados respondió que si habían usado el celular para entretenerse con juegos.

El más repetido fue House Party, donde puedes compartir con amigos online y hacer competencias de trivia o dibujo.

“La gente tiene mucho más tiempo, se siente más sola y les cuesta mucho más mantenerse entretenidos de manera autónoma. Como no pueden salir, creen que lo único que les queda es el celular”, comenta Camila Cofré, sicóloga, con respecto a por qué un porcentaje tan alto dice jugar en el celular.

En el top 10 de aplicaciones gratis más descargadas en el Appstore podemos encontrar Habbo, Ludo, Uno y Mario Kart.  Y en los pagados se destacan Minecraft, Plague Inc, Monopoly y Grand Thef Auto: San Andreas.

El mundo de las consolas

En esta categoría entran el Playstation, XBOX y computador.

Un 50% de los encuestados contestó que sí ha utilizado estas consolas durante la cuarentena.

Y solo fueron personas entre 20 y 30 años. De los 30 años en adelante, respondieron que no. Entre los juegos más mencionados están Call of Duty, Sims, League of Legends y Fifa.

Diego López, gamer chileno, comenta la situación actual de juegos en línea. “No puedo decir una cifra exacta, pero sí o sí hay más gente jugando. Los servidores están colapsados y las salas que ofrecen partidas se llenan mucho más rápido. Han revivido juegos que estaban medios muertos, como Habbo, Club Penguin, Tibia, Age of Ampires. Principalmente juegos sociales”.

En el sitio web del diario El País, invitan a sus lectores a jugar con ellos en directo mediante la plataforma Instagram.

El lunes pasado fue el turno de Black Stories, un juego de deducción en el que los jugadores tienen que adivinar qué ha ocurrido en un crimen haciendo preguntas de “sí o no”. Y este lunes 30 jugarán Fantasma Blitz, un juego de agilidad visual donde gana el primer participante que localice la figura que aparece en la cara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: