Gobierno declara cuarentena para siete comunas de la Región Metropolitana

Gobierno declara cuarentena para siete comunas de la Región Metropolitana

Tras recibir presiones de distintos sectores, el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció que desde este jueves 26, a las 22 horas, empezará a regir la medida en las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia. La cuarentena durará una semana.

Por: Guido Macari Marimón

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el Gobierno aplicará cuarentena en las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia; siete en total. El sector fue elegido porque concentra  la mayor cantidad de contagiados por Coronavirus y regirá por al menos una semana. 

La medida partirá mañana desde las 22 horas, cuando comience el toque de queda, que será cautelado por las Fuerzas Armadas y policiales.

“Las personas deberá guardarse en su domicilio”, declaró el secretario de Estado.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Duran (PS) expresó que durante las próximas horas “iniciaremos el detalle de estas medidas, desde de vista sanitario, de control de accesos, salvoconductos y más”.

Cantidad de habitantes en comunas afectadas

Vitacura85.384
Las Condes294.383
Providencia142.079
Lo Barnechea74.749
Ñuñoa208.237
Santiago404.495
Independencia100.281

Fuente: INE

La zona ABC1

De las siete comunas, cinco corresponden a las de más altos ingresos de la región: Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Lo Barnechea. La mayor parte de las autoridades nacionales y regionales vive en estos sectores.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), hizo un llamado a la tranquilidad. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, declaró que “no se verá afectado el abastecimiento ni los servicios básicos”.

De las comunas más ricas, solo La Reina fue excluida, debido a que acumula una baja cantidad de casos, según el alcalde Lavín.

Igualmente, quedaron incorporadas las comunas de Santiago, donde se ubica el centro cívico de la capital y las sedes de los poderes del Estado. Por su parte, Independencia  conecta con el norte capitalino.

Llama la atención, sin embargo, que no se declarara cuarentena en las dos únicas dos comunas de la región que, hasta hoy, registran fallecidos por Coronavirus, Renca y Maipú. Este planteamiento se difundió por redes sociales, donde las críticas apuntan a que no se había declarado cuarentena en las comunas más pobres.

Una decisión difícil

Durante la semana pasada, el Gobierno recibió presiones de alcaldes, especialistas médicos y políticos de distintos sectores que demandaban una cuarentena total en ciudad. La decisión imita a las que tomaron  en países como Argentina, Italia, España, así como en la ciudad brasileña de Sao Paulo.  

Ayer hubo reuniones urgentes durante la mañana en La Moneda para tratar el tema, según una fuente de Cooler UAI. En dos ocasiones, se prendió la señal para que se conectaron los canales en directo con Palacio y en los medios se especulaba que el Presidente Piñera haría un anuncio en ese sentido. Sin embargo, las dos veces la señal fue apagada y técnicos de La Moneda explicaron que estaban haciendo pruebas, agregó las fuente. Finalmente, el ministro Mañalich fue quien dio la noticia. Esta fue transmitida por todos los canales televisivo en directo.

Así,  alrededor de 1.340.000 personas deberán permanecer en su domicilio a partir del toque de queda del jueves. Los alcaldes de las comunas explicaron que, a pesar de la cuarentena, circularán los servicios de basura domiciliarios y habrá salvoconductos para los trabajadores de servicios esenciales y de urgencia. Cristóbal Lira (UDI), alcalde de Lo Barnechea, dijo que “trataremos de funcionar con el mínimo de gente”.

Además, se dispondrá de  aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso y salida de la ciudad de Santiago (Región Metropolitana). En estos lugares se realizarán controles de salud y verificación del cumplimiento de cuarentena establecida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: