El evento más escandaloso de Espacio Riesco

El evento más escandaloso de Espacio Riesco

La controversia en torno a los posibles $26 millones diarios que podría costar el arriendo del recinto, causó una serie de críticas, que decantaron, tras una semana de espera, en la fijación de precios de insumos médicos por parte del Minsal.

Por: F. Escalona y P. Bahamonde

El COVID-19 avanza rápidamente en el país y las estimaciones de la autoridad apuntan a alcanzar los 40 mil casos en los próximos meses. La pandemia ha puesto en jaque al gobierno que hoy busca conseguir la mayor cantidad de camas disponibles e implementar hospitales modulares para paliar la crisis.

Pero los intentos no han estado exentos de polémicas.

El excanciller Heraldo Muñoz prendió fuego en redes sociales al declarar que el arriendo del Espacio Riesco le costaba al gobierno cerca de $26 millones diarios. A lo que se le sumó, un tweet de una orden de compra que cifraba en más de $1.895 millones el desembolso realizado por el Ministerio de Salud para abastecer de camas hospitalarias el recinto.  

Quien también publicó un tweet al respecto fue el diputado socialista Leonardo Soto, quien criticó la decisión del gobierno de arrendar Espacio Riesco y argumentó que hay otros recintos que podrían ser gratuitos. Además, los acusó de “hacer negocio de todo”. Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desmintió haber sido consultado.

Como respuesta a todas las críticas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, intentó poner paños fríos a primera hora en una entrevista en T13 radio, donde, sin desmentir la cifra, aseguró que lo importante era poder sumar esas camas en caso de que se necesitasen.

Pero los comentarios no dieron tregua y durante la tarde anunció, después de una semana, el congelamiento de los precios en esta materia.

Con esta última medida, Zúñiga apagó el fuego del controversial arriendo y adquisición. “A partir de hoy día, nosotros vamos a fijar los precios de ciertos elementos y servicios. Uno de estos es el arriendo (de Espacio Riesco) que se ha fijado en 0,2 UF por metros cuadrados al mes”.

Según lo expuesto por Zúñiga, se utilizarían 3.500 m2 del recinto, es decir, el arriendo costaría 700 UF mensuales, equivalentes a 20 millones de pesos. Y se puso el parche antes de la herida, y aclaró rápidamente que, en caso de ser necesario, se podrían utilizar hasta 14.000 m2 del lugar, lo que significaría un desembolso de $67 millones al mes.

En relación a las formas de negociar el arriendo de los lugares, declaró que recibieron una serie de ofertas y que hicieron cotizaciones para estimar un precio razonable. En base a eso, cada uno de los proveedores entregó su propuesta.

“Lo que hace el Ministerio de Salud a través de esta alerta sanitaria, es decir: ‘el precio es este'”, enfatizó el subsecretario.     

A raíz de los rumores del total invertido en Espacio Riesco, titular del Minsal, Jaime Mañalich, también tuvo que declarar y afirmó que la inversión que realizará el gobierno en el lugar será de $67.200.000 mensuales, cifra que se traduce en $2.240.000 diarios.

Después publicó en sus redes sociales que aún no han pagado nada.

“Es un muñequeo político”

Pese a la escasa información ha sido subida a transparencia, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, consideró esta situación como un “muñequeo político”.

“Ese señor (Heraldo Muñoz) está en campaña para ser Presidente de la República. Evidentemente, al igual que los alcaldes que están en campaña para sus reelecciones, ocupan estos medios para esto”, declaró.

Pero la polémica no queda solo en el arriendo del centro de eventos. El costo de las 820 camas clínicas adquiridas para Espacio Riesco también llamó la atención cuando comenzó a circular una imagen que comparaba el recinto con un gimnasio en San Antonio que se abastece de catres. 

La fotografía fue desmentida por el alcalde la comuna, Omar Vera, quien aseguró que “el recinto tiene como fin generar espacios de descanso en los turnos del personal y especialmente, atender a personas que concurren al hospital, no para personas afectadas por el coronavirus”.

Sin embargo, Precht fue enfático y sostuvo que “lo que se necesita es tranquilidad y no juegos políticos de estar cuestionado todo. Hoy lo importante es salvar vidas y si alguien no lo está haciendo de la manera correcta, tendrá que atenerse a las responsabilidades posteriores. En Italia se están muriendo casi 800 personas al día y nosotros jugando a ver si las camas son las correctas o no”.

Respecto a la cifra desembolsada cercana a los $2 mil millones, el abogado no lo ve como una complicación. “Si van a servir para salvar vidas, son las mejores del mercado y no son esos catres de campaña como uno ve en otras partes, fantástico”.

Beneficiarios

Pero los cuestionamientos no han sido solo estructurales, sino también sobre quiénes podían usar el recinto.

Mañalich aseguró que el denominado “Centro Hospitalario Huechuraba”, será habilitado como complejo sanitario para atender a mayores de 18 años pertenecientes a Fonasa.

“Son pacientes que pueden estar hospitalizados con sintomatología leve y que nosotros vamos a poder trasladar acá. Pueden ser pacientes con coronavirus o pacientes que estén en los establecimientos de salud o en los hospitales por otra patología”, afirmó el subsecretario Zúñiga.

También informó que no van a mezclar los pacientes que tengan COVID-19 con los que padezcan de otras enfermedades.

Espacio Riesco fue el sitio elegido debido a que, según las autoridades, cumple con las características necesarias para ser equipado y atender a los contagiados.

El subsecretario afirmó también que “un gran porcentaje de los pacientes que se hospitalizan por coronavirus van a necesitar de camas intermedio, camas intensivas, ventilación mecánica y muchas dotaciones, es decir, enfermería, médicos y alta complejidad”.

Eventos cancelados

Y si bien Zúñiga aseguró que se optaba por el recinto porque estaba en desuso, la lista de eventos cancelados es larga. Solo en abril había agendado cinco eventos.

A ellos se suma la conmemoración de los 10 años de la Comic Con. Pese a que los organizadores del evento no quisieron entregar cifras sobre las posibles pérdidas y los valores de arriendo del lugar, fuentes del sector aseguran que el recinto es de los más costosos de Santiago.

El centro de eventos no sólo pone a disposición el lugar, sino que también presta el servicio de patio de comidas, una ganancia extra en cada evento.

Cancelados también fueron otros recintos que se pusieron a disposición del Minsal, tal como lo hizo Colo Colo con el Estadio Monumental.

“Se ha planteado y agradezco los ofrecimientos de muchos otros recintos que también podrían haber sido utilizados, pero nosotros tenemos que velar porque sean recintos que cumplan con ciertas características. No podemos poner pacientes en una cancha de fútbol como también se nos ha ofrecido. Son pacientes hospitalizados.”, sentenció el subsecretario del organismo, Arturo Zúñiga.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: