Contraloría y alcaldes: el día después del rayado de cancha a los ediles-comentaristas

Contraloría y alcaldes: el día después del rayado de cancha a los ediles-comentaristas

El organismo aclaró que los ediles debían limitar sus apariciones comunicacionales en estas semanas. Algunos matinales volvieron a contar con la presencia de ellos.

Por: Guido Macari Marimón

La Contraloría General de la República le rayó la cancha a los alcaldes. Y este miércoles por la mañana se empezaron a ver los cambios. Los panelistas del matinal Bienvenidos se preguntaban, riendo, dónde estaba el edil de Las Condes, Joaquín Lavín, quien participaba frecuentemente en el programa y opinaba sobre diversos temas ajenos a su cargo.

A los pocos segundos apareció en un contacto desde la calle, con lentes y una mascarilla cubriendo su boca y nariz.

            —¿Es esa una mascarilla? ¿O es una suerte de mordaza impuesta por la Contraloría? —le pregunta el periodista Amaro Gómez Pablos.

            —¿Me entienden así? —responde Lavín. Su voz suena extraña con el artefacto en la boca—. ¿O me la tengo que sacar?

Todos gritaron que se la sacara, desde Tonka Tomicic hasta el exministro Francisco Vidal.

Luego le preguntaron si pensaba apelar, y Lavín respondió que su responsabilidad era “acogerlo y respetarlo”, que por ese motivo participó afuera del canal. Aun así, dejó entrever su desacuerdo con la decisión del contralor Jorge Bermúdez al mencionar que “en el mundo actual gobernar es comunicar”. Cree que los alcaldes tienen derecho a opinar.

Contralorito, la cuenta animada en Twitter de Contraloría, tuiteó que, en vez de invitar al mismo alcalde todos los días a un programa, se podría participar en cada jornada a alguno de los 345 ediles que hay en el país, con el objetivo de hablar sobre distintas problemas.

Más allá de Lavín

Contraloría informó de oficio cuáles no son las atribuciones de los alcaldes en Estado de Catástrofe.

Primero, expresó que los ediles no están facultados para tomar medidas que atenten contra los derechos constitucionales. Además, deben limitar sus apariciones comunicacionales a entregar información vinculada a sus comunas.

En el matinal de Chilevisión, Contigo En La Mañana, participaron los alcaldes Rodolfo Carter (UDI, La Florida) y Mauro Tamayo (FA, Cerro Navia). Ambos por medio de un contacto en vivo desde sus oficinas. Aunque el motivo de su aparición tenía relación con el coronavirus. El edil floridano declaró que “el sector oriente debe tener sus funciones productivas”.

En el mismo programa, se hizo en paralelo una video-llamada al intendente metropolitano, Felipe Guevara. Ahí protagonizó un encontrón con el alcalde Tamayo, quien pedía cuarentena total en la zona.

“Entonces no hay cuarentena, no le mienta a la gente”, dijo el edil. “Me sorprende que el Intendente nos trate como una tropa de estúpidos”.

En un momento, indignado, Tamayo se tapó la cara con sus manos. La escena encendió la pantalla.

El matinal de TVN, Buenos Días A Todos, se contactó por video-llamada con el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, y con Rodolfo Carter (otra vez). Ahí, el edil costero criticó las dificultades que tienen en la zona para detectar casos positivos de COVID-19.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), no se mostró tan de acuerdo con el comunicado que dio a conocer Contraloría.

Mencionó que la institución tiene las atribuciones para investigar a quién estime conveniente, por lo que considera que simplemente deberían hacerlo, sin hacer un aviso a todos. Explicó que “no necesariamente comparto todas las apariciones de los alcaldes en los distintos medios, pero no por eso me creo con el derecho de censurarlos a todos”.

En cambio, el presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda (RN), valoró el gesto de Contraloría. Considera que sirvió de recordatorio tanto para los ediles como para la ciudadanía. Dijo: “Los alcaldes a veces quieren hacer ciertas cosas y hay leyes que no nos permiten hacerlo”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: