Presidente decreta Estado de Excepción

Presidente decreta Estado de Excepción

Tras el anuncio de 238 casos con coronavirus en Chile, Sebastián Piñera anunció esta medida con el propósito de disminuir la propagación del virus y proteger la cadena logística de distribución y abastecimiento de bienes.

Por: Francisca Escalona

Cursando la cuarta fase del Covid-19 en Chile, el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia constitucional de catástrofe a nivel nacional por 90 días a partir de la medianoche del jueves. Esto, luego de que se confirmaran  238 casos en el país. 

El mandatario justificó la medida -en un punto de prensa en La Moneda- y aseguró que “tiene como objetivo anticiparnos, prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta materia. Nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud”.

Este decreto permite restringir la libertad de locomoción; libertad de reunión, facilitando el aislamiento social; altera el derecho de propiedad, permitiendo la fijación de precios en bienes y servicios e,  incluso, requisar y repartirlos priorizando el bien público; y tomar medidas administrativas extraordinarias.

Con esto el Presidente espera proteger la cadena logística de distribución y  abastecimiento de artículos, facilitar el traslado de pacientes y personal médico, resguardar el cumplimiento de cuarentena y fortalecer la protección de las fronteras.

Adicionalmente, permite un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas, tanto para su colaboración con funcionarios del sistema de salud, como para la designación de jefes de la Defensa Nacional por zonas y así resguardar el orden público en dicho sector.

El estado de catástrofe se puede decretar por un máximo de 90 días, prorrogables si es que la situación persiste. Sin embargo, el Congreso puede dejar sin efecto el mandato posterior a los 180 días desde emitirse el anuncio. Las medidas tomadas durante ese período solo serán válidas mientras dure la excepción y en ningún caso tendrán vigencia posteriormente.

Fijación de precios

Y mientras en países como España y Argentina ya se fijó los precios a productos básicos, en Chile se instaló en los últimos días un debate en torno a ello. Esto, luego de una serie de reclamos por alzas en los valores de productos de alta necesidad, junto con el sobre almacenamiento de algunos consumidores.

El martes, senadores de oposición presentaron un proyecto para frenar las alzas y evitar el acaparamiento de artículos de primera necesidad. Dicha iniciativa fue considerada inconstitucional y el ministro de economía, Lucas Palacio, declaró que solo en caso de Estado de Excepción esta medida podría implementarse.El abogado constitucionalista y profesor de la Pontificia Universidad Católica, Patricio Zapata, aseguró que ya existe una norma en el código sanitario que establece que ante necesidad de salubridad pública, le permite al Presidente, por decreto, tomar medidas extraordinarias en dicha materia.

Zapata explica que “hay una ley del año 1965 -anterior a la constitución de 1980-  que castiga al que vende ciertos productos en caso de catástrofe o calamidad por sobre los precios oficiales, pero cuando existían los precios oficiales. Entonces hay todo un debate de si uno puede considerar el precio oficial al que se cobraba una semana antes de la llegada del coronavirus”.

“Sumado el estado de catástrofe, la norma sanitaria y la pena antigua del 65 son márgenes suficientes sustentar jurídicamente una fijación de precios en el estado de catástrofe”

Para el docente es cuestionable que se castigue penalmente a alguien ante una subida abrupta y rápida de precios. Sin embargo, sostiene que “sumado el estado de catástrofe, la norma sanitaria y esta antigua pena antigua del año 65 son márgenes suficientes para que si el Presidente lo estimara, dispusiera que ciertos productos (mascarillas, alcohol gel y artículos básicos) tengan un precio referencial que no pueda excederse. Eso es posible de sustentar jurídicamente en el estado de catástrofe”.

El constitucionalista explicita que bajo este decreto “el Presidente incluso puede, algo que es bastante más drástico, que es requisar. Si sabe que hay una bodega de una productora que tiene toneladas de sacos de harina, lo requizo con una indemnización posterior. Sin un proceso de expropiación como se haría en tiempos normales”.

Insuficientes

Pero estas medidas parecen no ser suficientes. Senadores de oposición siguen presionando al gobierno para decretar cuarentena.  Álvaro Elizalde (PS) hizo un llamado al mandatario a profundizar las medidas que ayuden al aislamiento social e hizo “ hincapié en la necesidad de sancionar la estipulación, aquellos que están cobrando precios extremos respecto a productos de primera necesidad”, según indicó a radio BioBio.

Y no solo la oposición tilda de insuficiente el decreto, sino que su mismo sector le solicitó ir más allá. Andrés Allamand declaró que pese a que es una medida correcta,  no es suficiente y solicitó al Jefe de Estado decretar cuarentena total en la Región Metropolitana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: