Los cambios que ha tenido el programa de gobierno

Los cambios que ha tenido el programa de gobierno

Este 18 de marzo, pero hace dos años, Sebastián Piñera cumplía la primera semana a cargo de su segundo gobierno, sin sospechar que debería enfrentar un estallido social que remecería toda su agenda política, ni menos de una pandemia que amenaza con redefinirlo todo.

Por: Magdalena Garrido

En su programa de gobierno Sebastián Piñera establece tres valores primordiales: libertad, justicia y solidaridad. A través de ellos, el ahora Presidente, prometía en su campaña electoral llevar a Chile al progreso y para ello anunció dos prioridades: recuperar la unidad y confianza y fortalecer la clase media, asegurando que “nuestras prioridades serán las prioridades de la gente”.

Sin embargo, después de dos años llenos de conflictos y con una caída al 6% en su aprobación en la encuesta CEP, Piñera ha cumplido solo un 34% del total de su programa según el estudio “Del dicho al hecho” realizado por la Fundación Ciudadanía Inteligente.

Agenda social, el primer quiebre

El 18 de octubre fue el primer quiebre del programa original de gobierno. Fueron 30 pesos en el aumento del precio del transantiago que culminaron un viernes negro. Con ello una seguidilla de actos que marcarían un antes y un después en el Gobierno actual.

Sin embargo, esta agenda no era del todo nueva, las principales exigencias de la ciudadanía se alineaban con los pilares del proyecto original de Piñera, que no ha podido llevar a cabo.

Educación

Una de las demandas más importantes es la mejoría de la calidad y acceso a la educación secundaria y superior. En el programa de gobierno de 2018 había diez promesas, pero hoy solo se ha materializado el 35%: una promulgada, tres en proceso y cinco sin progreso acorde al estudio “Del dicho al hecho”.

En cuanto a la Agenda Social, Piñera intentó satisfacer a la ciudadanía con dos propuestas: el acceso universal a la sala cuna (contemplada en su programa inicial) y la condonación de multas a intereses a los deudores del CAE. Sin embargo, a tres meses del anuncio, ninguna de estas ideas ha sido implementada.

Pensiones

La ola de manifestaciones también trajo consigo un fuerte cuestionamiento al sistema de pensiones. El incremento a la calidad de vida de los adultos mayores es una de las columnas principales del primer proyecto, lo que se ve reflejado en la cantidad de propuestas. El ministerio de Trabajo y Previsión Social es el tercer área que originalmente tenía más propuestas, con un total de veinticinco y de ellas diez se centran en pensiones. Sin embargo, hasta el momento solo una ha sido completada.

No obstante, las nuevas propuestas sociales aceleraron el proceso: de las 9 promesas cuatro se han completado y las otras cinco están en proceso.

Salud

Por otra parte, la salud también fue blanco de críticas y demandas. Los hospitales más importantes de la V región se fueron a huelga e internos, estudiantes y profesionales de la salud inundaron las calles más importantes de Viña del mar, Valparaíso y Santiago y, si bien el gobierno logró concretar en un 45% sus propuestas originales, solo una se concretó, ocho están en proceso y cinco están sin ningún avance. La Agenda Social sumó otras seis, de las cuales una está lista, cuatro están en proceso y una sin progreso alguno.

Impuestos: el segundo quiebre

Uno de los puntos esenciales del programa de Piñera, que apuntaba hacia la libertad económica para lograr el progreso, era la rebaja de impuestos. No obstante, la eterna discusión, que le costó el puesto de Ministro de Economía a José Ramón Valente y luego asumida por Ignacio Briones, terminó en un acuerdo por el alza tributaria aprobada por el Senado de forma unánime.

Reforma que daría inicio a los cuestionamientos que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera y el remezón más grande que causó el estallido social para el Ejecutivo. Según Briones, la nueva política tendría tres ejes principales que dio a conocer a través de su cuenta de Twitter: “Mayor recaudación a través de mayor progresividad; un mejor trato para los adultos mayores y apoyo e incentivos para emprendedores”

Para conocer más sobre la reforma revisa el hilo de Twitter del Ministro Briones.

Nuevo desafío

Tres meses del estallido social y el gobierno parecía tener una nueva agenda política y social que comenzaba a ponerse en marcha, cuando la pandemia del COVID-19 azotó a la población mundial. Hoy el nuevo programa en materia de salud y economía,  se ha visto en jaque por las nuevas y urgentes medidas que Piñera ha tenido que tomar para resguardar a la ciudadanía y así poder ralentizar la tasa de contagios.

 Los hospitales se están especializando en tratar a la población de más riesgo mientras que los supermercados alzan sus precios por la sobre demanda. Además, mientras la población trata de mantener una cuarentena para frenar la expansión de la enfermedad y algunos alcaldes y universidades han decretado la suspensión de clases presenciales, aún hay personas que necesitan salir a trabajar y que son potenciales víctimas del coronavirus.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: