Cuarentena lejos de casa

Cuarentena lejos de casa

Por culpa del coronavirus, son miles de personas las que han tenido que quedarse en sus domicilios. Algunos están con sus familias, donde siempre han vivido. Sin embargo, son varios casos los que están lejos de sus casas.

Por: Paula López

El impacto que ha tenido el Coronavirus (COVID- 19) a nivel mundial no ha dejado a nadie exento de sus repercusiones. A lo largo del planeta, muchos países ya comienzan a aplicar medidas drásticas para evitar que se siga propagando. La mayoría comenzó con cuarentenas y aislamientos, y en algunos empezó a regir el toque de queda. Mientras unos aprovechan el tiempo para estar más con sus familias, otros se ven obligados a recurrir a la tecnología para que los haga sentir un poco más cerca de casa.

“Llevamos 10 días de cuarentena. En un principio no lo tomamos muy en serio, igual salíamos a la casa de nuestros amigos. Pero después empezamos a darnos cuenta que era importante quedarse en la casa. Vivimos en un departamento pequeño, así que salimos al callejón a tomar aire”, comentan Ana y Fabiana, dos chilenas que se fueron de intercambio a Venecia.

Italia es uno de los países más afectados por esta pandemia. Hasta la fecha llevan alrededor de 31.500 personas infectadas según el último balance del Gobierno, de las cuales sobre 26 mil están actualmente enfermas. “Estar encerradas en un departamento sin desconcentraciones te hace echar más de menos. Pero intentamos hacer ejercicio, apoyarnos e intentar hacer de esta situación lo más amena posible”, agregan las estudiantes.

En España se vive un panorama similar. Hasta el momento hay cerca de 14 mil contagiados y el país completo está en cuarentena. Raimundo Bastidas se encuentra actualmente estudiando en Barcelona y lleva 5 días aislado. A pesar de estar tranquilo con la situación, comenta que no es fácil. “No hay nadie en la calle. Si te ven, te pueden sacar una multa de 600 mil euros o te pueden meter a la cárcel. A muchos nos gustaría estar en Chile, pero entendemos que lo mejor es no viajar”, comenta el chileno.

A pesar de eso, Bastidas aprovecha de destacar el lado positivo y menciona que “todos los días a las 20:00 la gente sale a sus terrazas a aplaudir a los funcionarios de la salud que han trabajado arduamente por el bien de todos, prácticamente poniendo en riesgo sus vidas”.

Diego López, chileno en Perú, dice que para él ha sido un proceso tranquilo. Está en un hostal en Máncora, donde las playas están cerradas. En un tono muy relajado comenta que el mercado sigue abierto y está abastecido. “La gente puede ir a las farmacias y no hemos tenido mayores complicaciones” añade López.

Pero no es el caso de todos los compatriotas en Perú. El Canciller chileno, Teodoro Ribera, ha estado en contacto con el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra luego que chilenos pidieran ayuda para volver al país después del cierre de fronteras.

Hoy el Ribera aclaró en su cuenta de Twitter: “A esta hora despega desde SCL un vuelo de Latam rumbo a Lima. Lleva pasajeros peruanos que habían quedado varados en Chile. Este mediodía volará de regreso con chilenos que permanecían aislados en Perú.”.

El Gobierno ofrece ayuda a chilenos en el extranjero. Para esto, hay que contactarse con el consulado chileno más cercano y ellos ofrecen apoyo y guía. Pero, ¿qué pasa con los extranjeros en Chile?

“Acá en Chile me siento seguro. Vivo con ocho personas en un departamento, por lo que la soledad no es un problema, pero no podría negar que me gustaría estar más cerca de mi familia y amigos”, dice Miguel Ángel Carmona, mexicano en Chile, quien sobre todo describe su situación como positiva.

Ninguna organización gubernamental le ha preguntado sobre su estado, ni siquiera su universidad en Chile, pero él no siente que necesite más apoyo que el que tiene de sus compañeros de departamento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: