Cierran malls para frenar el coronavirus

Cierran malls para frenar el coronavirus

La decisión se tomó tras el anuncio del estado de emergencia. A partir de la medianoche del jueves 19, los centros comerciales permanecerán cerrados.

Por: Paula Bahamonde

El presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Catástrofe en el país a partir de la medianoche de hoy para enfrentar la rápida propagación del Coronavirus, el que se extenderá por 90 días.

La medida le atribuye facultades al presidente para anunciar, por ejemplo, toques de queda, restringir reuniones en espacios públicos, libertad de locomoción o el libre tránsito. La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó que esto les permitirá, incluso, incautar insumos para distribuir a la comunidad. Además, publicó en su cuenta de Twitter que “estamos tomando las medidas anticipándonos a escenarios más adversos que el actual. Infórmese por vías oficiales y no tome decisiones como ir a comprar más de lo necesario causando aglomeraciones. ¡La línea de abastecimiento está garantizada, protejamos a nuestros adultos mayores!”, escribió la ministra respecto a las largas colas y la falta de oferta en los supermercados y farmacias de insumos básicos, como de papel higiénico o alcohol gel.

La primera medida que se adoptó es el cierre de todos los malls del país a partir de mañana. En los centros comerciales, eso sí, continuarán funcionando los supermercados y farmacias. Además, el estado de Catástrofe también permitirá crear reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la población.

Piñera hizo el anuncio después que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informara que ayer se sumaron 37 nuevos casos de personas contagiadas, llegando a un total de 238 contagiados. Aún no se registra ningún fallecido por el virus en el país. Cabe destacar que antes la información de los nuevos casos se hacía pública cada 24 horas, en cambio ahora será cada 12.

Este martes se registraron  37 nuevos casos positivos de Covid-19, alcanzando un total de 238 contagiados

El presidente declaró que “quiero dar tranquilidad a todos los chilenos porque nos hemos preparado para enfrentar este desafío. Quiero también pedirle a todos mis compatriotas que realicen todas las medidas de autocuidado que han sido recomendadas y que cumplan con todas las instrucciones que imparte la autoridad sanitaria”.

El mandatario también afirmó en la conferencia de prensa que este Estado de Excepción tiene como finalidad anticipar las medidas para enfrentar los desafíos que traerá la pandemia.

“Nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud, proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes, personal médico y la evacuación de personas cuando sea necesario. Además, de resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y de las medidas de aislamiento social que hemos establecido, garantizar cadenas de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de bienes de la población y proteger y resguardar mejor nuestras fronteras”, concluyó Piñera.

Reacciones positivas

La dictación del Estado de Excepción tuvo una respuesta positiva por parte de los parlamentarios y del Colegio Médico. El senador RN Andrés Allamand pidió avanzar más hacia una cuarentena total para la región Metropolitana. Durante un contacto telefónico con el matinal “La Mañana” de Chilevisión declaró “la  gente que conoce estas materias entiende y sostiene que lo que hay que hacer es impedir que se produzca, hay que frenar la curva y lo único que resulta es la cuarentena. Por lo tanto, lo que yo estoy planteando es que se establezca la cuarentena en la región Metropolitana en principio por 7 días con un horizonte de 14”, manifestó el senador.

Desde los partidos oficialistas y también en la oposición, la DC y el PS apoyaron la medida de Piñera. El  Frente Amplio pidió una mayor información respecto a la protección que se les brindará a los trabajadores de la salud.

Según radio BíoBío, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, señaló que fiscalizarán que se respeten los derechos fundamentales de las personas y que se cumplan los requerimientos de la autoridad sanitaria. Por otra parte, el senador PS Álvaro Elizalde declaró que “hacemos hincapié en la necesidad de sancionar la estipulación, aquellos que están cobrando precios extremos respecto a productos de primera necesidad”, enfatizó el socialista. Quien también se refirió al mismo tema fue el PPD, Ricardo Celis, quien dijo que esperaba que el Estado de Catástrofe cayera sobre los comercios que cometieron abusos con los precios.

Mediante su cuenta de Twitter, el senador RN, Francisco Chahuán, publicó que “es una medida extrema, pero es la única forma de frenar la curva de contagios de Covid- 19, que está siendo muy rápida. Apunta a resguardar a las familias en sus casas, siendo las próximas 2 o 3 semanas claves para asegurar que no colapsen las redes de salud”.

Desde el Partido Comunista, presentaron un proyecto de ley para impedir los despidos por el Coronavirus. Esta medida también fue tomada en Italia, en donde el gobierno prohibió los despidos en las semanas venideras. Al respecto, la diputada Camila Vallejo, afirmó que “no puede haber un llamado a la responsabilidad por parte del gobierno sin adoptar las medidas laborales que corresponden. Las y los trabajadores requieren resguardo”, afirmó la diputada.

Por otra parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, declaró a Tele 13 que “hemos solicitado que se decrete la cuarentena nacional. Es una medida necesaria para el resguardo de la población y para que no sea dependiente de los empleadores cómo se aplican medidas de protección a los trabajadores”, sostuvo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: